Nada más acceder al habitáculo del 01, la mirada se dirige casi de manera instintiva hacia la enorme pantalla que preside la consola —tiene 12,7 pulgadas— y que sirve para manejar el sistema multimedia. Es una pantalla de buena calidad, que además de tener una muy buena resolución, se ve perfectamente con independencia de la luz que incida directamente sobre ella. El sistema operativo no es de los más rápidos del mercado (los de Audi o BMW funcionan mejor en este sentido), pero tiene unos menús muy sencillos de interpretar y, en términos generales, resulta agradable de manejar.
Como en la mayoría de vehículos modernos, tiene un sistema de reconocimiento de comandos vocales que admite un lenguaje natural. No está tan bien puesto a punto como el MBUX de Mercedes-Benz, pero resulta de mucha ayuda para realizar ciertas acciones (por ejemplo, introducir una dirección en el navegador). Además incluye algunos detalles curiosos que no tienen ninguna finalidad, pero resultan «graciosos»: en algunas ocasiones, si se le pregunta por el tiempo en la zona por donde nos movemos, dice que saquemos la mano por la ventana para ver si llueve.
Bajo la mencionada pantalla están los mandos que sirven para manejar el climatizador. Hay dos circulares para modificar la velocidad del ventilador y la temperatura y una hilera de botones destinados a conectar o desconectar el modo automático, el aire acondicionado o el desempañado de luna y luneta (imagen). Todos están muy a mano y manejarlos con soltura es cuestión de muy poco tiempo (nada que ver con esos sistemas que obligan a hacerlo todo mediante menús del sistema multimedia).
La pantalla de la instrumentación tiene prácticamente la misma calidad de imagen que la del sistema multimedia y además permite organizar la información en base a varios temas predefinidos. El ordenador de viaje ofrece los datos habituales (consumo, autonomía o velocidad media), aunque se echa en falta un medidor de consumo de energía eléctrica (desde la pantalla del sistema multimedia se puede consultar dicho dato, pero solo de los últimos 10 o 100 km, no desde el reseteo del ordenador).
Para alternar entre los distintos menús de la instrumentación hay una serie de botones y superficies táctiles en los radios del volante. Estas últimas son extremadamente sensibles y, como en otros sistemas similares de otras marcas (Mercedes-Benz y Volkswagen utilizan unos similares en algunos de sus modelos), es muy sencillo rozarlos al maniobrar, con el consiguiente cambio en la información mostrada.
Los materiales utilizados para el revestimiento del habitáculo causan una muy buena impresión, tanto a la vista como al tacto. En la parte superior del salpicadero y de las cuatro puertas hay planchas de plástico con un ligero acolchado e incluso en aquellas zonas que están menos a la vista (parte baja de las puertas o de la consola) hay tapizados, costuras y moquetas de buena factura. Todos los huecos portaobjetos que hay repartidos por el habitáculo están forrados de goma o de una especie de terciopelo (o de ambos, como en las puertas). Algunos mandos, como por ejemplo los que hay en las puertas o las dos palancas tras el volante, son las mismas que Volvo utiliza en varios de sus modelos.
Los asientos delanteros me han parecido especialmente buenos, sobre todo por el confort que proporcionan y por lo bien que recogen el cuerpo. Tienen los reposacabezas integrados (aunque la cabeza queda cerca, que es lo ideal), calefacción y, el del conductor, además, ajustes eléctricos y dos memorias de posición.
Según mediciones propias, el habitáculo del 01 es muy amplio. En las plazas traseras hemos medido 78 centímetros de espacio para las piernas y 95 cm de altura libre al techo, unos datos que lo posicionan muy próximo a los mejores de este segmento, que son el Honda CR-V y el Subaru Forester. La anchura entre puertas, en cambio, es muy justa (134 cm) e insuficiente para que tres adultos puedan viajar con un mínimo de comodidad (incluso tres niños, si están ya un poco crecidos, irán muy juntos).
En estas mismas plazas, los pasajeros tienen a su disposición un par de salidas de aire (pero sin posibilidad de ajuste de temperatura o velocidad del ventilador; imagen), una toma USB, un revistero rígido en cada uno de los respaldos delanteros y huecos portaobjetos bajo el reposabrazos central y en las puertas. No puede tener, ni de manera opcional, unos respaldos con varias posiciones de inclinación o unas banquetas con ajuste longitudinal, dos elementos que sí pueden tener varias de sus alternativas (Audi Q3 o Ford Kuga, por ejemplo). Los anclajes Isofix están cubiertos bajo unas tapas rígidas que, al retirarlas, dejan un buen acceso a los mismos.
El maletero del 01 tiene 466 litros de capacidad, que es un valor inferior al de muchos de sus rivales (listado comparativo de todos ellos, ordenados por volumen de maletero). Cifras aparte, es un espacio de carga con unas formas bastante regulares y con los habituales accesorios para ordenar la carga: ganchos en cada una de las esquinas (de metal), una red para dejar objetos en la pared izquierda, una toma de 12 V y un par de perchas. Bajo el piso hay un doble fondo de formas irregulares que puede ser útil para, por ejemplo, guardar los cables de recarga (imagen). El portón tiene apertura y cierre automatizados con función manos libres (al pasar el pie bajo el paragolpes, se activa el mecanismo).