El Lotus Esprit apareció en el Salón de Turín de 1972, como un ejercicio de estilo del diseñador italiano Giorgio Giugiaro sobre el bastidor de un Lotus Europa. Aunque no se fabricó hasta 1976 (con un motor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada), su línea, que no ha cambiado esencialmente, cumple 30 años en 2002.
Lotus ha hecho algunos retoques en el Esprit del 30 aniversario, que es esencialmente el mismo coche que se vendía en 2001. Con relación al anterior V8, el cambio de carrocería externo más evidente son los pilotos traseros, que ahora son cuatro y redondos, como en el Elise. El alerón delantero sigue siendo el que estrenó la versión Sport 350. El Esprit es uno de los pocos coches que quedan con faros escamoteables, algo frecuente en el estilo de los setenta pero casi abandonado hoy. Interiormente hay detalles como un asiento distinto y acabado de aluminio en la palanca de cambio, el freno de mano, los tiradores interiores y el marco de las puertas.
Las llantas son ahora unas OZ Racing (distintas a las anteriores), pero lleva los mismos neumáticos. Estas llantas alojan los frenos anteriormente reservados a la versión Sport, que son discos AP Racing de 320 mm de diámetro (ventilados y perforados) con pinzas monobloque de cuatro pistones. Son frenos muy grandes para un coche que pesa 1.455 kg. Lleva un sistema antibloqueo de la empresa canadiense Kelsey Hayes.
El motor es el V8 de 3,5 litros de cilindrada y dos turbocompresores que, en versión de serie, llega a 354 CV a 6.500 rpm (en competición es fácil alcanzar 550 CV). El par motor es 400 Nm a 4.250 rpm, muy poco para un motor de su cilindrada que tiene dos turbocompresores. La presión media efectiva sólo llega a 1.433 kPa, poco más de lo que da un motor atmosférico como el del M3 y menos de lo que dan las versiones de 150 CV del 1,8 litros turbo de Audi. Eso sí, su aceleración puede ser muy grande porque pesa poco.
Por la información que ha dado Lotus y lo que se puede ver en su página web, ya no se vende el Esprit GT3, que tenía un motor de cuatro cilindros. El precio aproximado en España serían unos 90.000 €.