El Elan prototipo es un cupé que Lotus pondrá en venta a lo largo de la segunda mitad de 2013. Su precio rondará las 75.000 libras, aproximadamente 86.300 €.
Tiene un motor V6 sobrealimentado de 4 litros de cilindrada y 450 CV que está situado en posición central. Entrega un par motor de 465 Nm y puede llegar a girar hasta 7.800 revoluciones por minuto —que es mucho para tratarse de un motor sobrealimentado—. También habrá una versión híbrida.
Solamente estará disponible con una caja de cambios automática —DCT— de siete velocidades. Tras el volante se encuentran situadas las levas para seleccionar las diferentes marchas; con la palanca derecha se sube de velocidad y con la izquierda se baja. La fuerza es transmitida al suelo a través de las ruedas posteriores.
Pesa 1.295 kg. Lotus no ha especificado si es en orden de marcha o no. Aun así, la relación entre peso y potencia es muy buena.
Acelera desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 3,5 segundos. Su velocidad máxima es de 310 km/h. Son unos datos muy buenos teniendo en cuenta su potencia.
Los neumáticos son unos Pirelli PZero Corsa. A través de las llantas, de cinco radios dobles, se ve el equipo de frenos formado por discos ventilados y perforados en ambos ejes con pinzas de color amarillo con la inscripción «Lotus».
Al igual que sucede en el Lotus Evora, de serie tendrá dos plazas y, opcionalmente, se podrá elegir una variante con configuración 2+2 —con los asientos posteriores de reducidas dimensiones—.
Carece de retrovisores exteriores —en su lugar hay situadas dos cámaras—. Sí que mantiene el retrovisor interior de tipo tradicional.
El volante tiene integrados los mandos de las luces, del control de velocidad, los limpiaparabrisas y los intermitentes, por lo que se suprimen las palancas situadas normalmente en la columna de la dirección (imagen).
El fabricante inglés tiene previsto vender a lo largo de los próximos años los siguientes modelos: Elise, Esprit, Elan, Elite y Eterne.