El Jesko es el modelo con el que Koenigsegg reemplaza al Agera (más información). Está a la venta por 3 190 125 euros. La producción está limitada a 125 unidades, comienza a finales de 2020 y los primeros Jesko serán entregados e 2021. Por precio y coste, no hay ningún deportivo actualmente a la venta en España que se le parezca. Los más cercanos en potencia son el Ferrari SF90 Stradale, que tiene un sistema de impulsión híbrido enchufable que desarrolla 1001 caballos, y el Hispano Suiza Carmen Boulogne, que es eléctrico y tiene 1115 caballos.
Habrá dos versiones del Jesko que se diferenciarán por su carga aerodinámica. Con la que tiene menos, Koenigsegg espera declarar una velocidad máxima de 483 km/h (300 millas/hora), que sería la más alta de entre todos los vehículos con homologación para circular por la vía pública, aunque por el momento no ha confirmado este dato.
El motor es un ocho cilindros colocados en uve ubicado en posición central trasera, de 5,0 litros de cilindrada y sobrealimentado por dos turbocompresores. La potencia máxima es 1625 CV si utiliza E85, una gasolina mezclada con etanol, o 1298 CV con gasolina normal. El motor está basado en el que llevaba el Agera, aunque tiene modificaciones importantes.
Tiene un cigüeñal plano de nuevo diseño y muy ligero (12,5 kg; según Koenigsegg, es el cigüeñal de V8 más ligero del mundo) que permite elevar el régimen máximo de giro del motor a 8500 rpm. Este cigüeñal está fabricado a partir de una sola pieza de acero. Para mitigar las vibraciones habituales que producen los motores V8 con cigüeñal plano, se han diseñado unos nuevos pistones y bielas más ligeros. Las bielas están fabricadas con acero de alta calidad en lugar de titanio, como se había hecho hasta ahora. Según Koenigsegg, son tan ligeras como antes, pero más resistentes. La superficie de los pistones se ha recubierto con material cerámico.
Una de las principales novedades técnicas de este coche es la caja de cambios (Koenigsegg la denomina Light Speed Transmission; transmisión tan veloz como la luz), que se caracteriza por tener nueve relaciones y siete embragues. La principal diferencia y ventaja con respecto a las cajas de doble embrague es que puede engranar cualquier marcha, independientemente de en la se encuentre, sin tener que pasar por las intermedias.
Las cajas de doble embrague tienen un embrague para las marchas pares y otro para las impares, de manera que permiten engranar las adyacentes con mucha rapidez. La caja de cambios del Jesko tiene un modo automático de funcionamiento denominado UPOD (Ultimate Power on Demand; potencia definitiva a demanda) que, igual que en otros coches, analiza la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor para engranar la marcha más adecuada en cada momento, pero en este caso puede cambiar directamente a cualquiera de las disponibles.
La caja de cambios tiene un modo manual que se puede controlar desde unas levas que hay tras el volante o desde la palanca central (imagen). Tiene la particularidad de que puede subir o bajar una marcha (como sucede en el resto de coches) con un toque corto, pero permite utilizar el modo UPOD con un toque más largo (ya sea hacia marchas más altas o más bajas) para que el sistema engrane la más adecuada. Según Koennigsegg, el peso de esta caja de cambios, incluyendo todos sus fluidos es 90 kg (un valor bajo), y ocupa la mitad de la longitud que la caja de cambios de siete marchas que llevaba el Agera.
El chasis es de tipo monocasco y está fabricado con una combinación de fibra de carbono y aluminio. El depósito de combustible y las barras antivuelco están integrados en su estructura, que ha sido reforzada utilizando una fibra denominada Dyneema, que según Koenigsegg es la más resistente del mundo y se utiliza por primera vez en la industria.
También se ha instalado un sistema de dirección en las ruedas traseras mediante el que las puede girar en ambos sentidos hasta tres grados. Como en otros sistemas similares, a baja velocidad giran el sentido contrario a la marcha para contribuir a la maniobrabilidad (el diámetro de giro es 11 metros) y a alta velocidad giran en el sentido de la marcha para aumentar la estabilidad.
Al igual que el Regera, tiene un sistema de apertura remota completa de las puertas (Koenigsegg lo denomina Autoskin). Estas pivotan hacia arriba y hacia fuera, como antes, pero se ha modificado el sistema de bisagra, de manera que ahora quedan a una mayor altura cuando estan abiertas para evitar que rocen con los bordillos y dejen un vano más amplio para el acceso y la salida del vehículo (imagen). Las puertas tienen unos sensores que detectan la presencia de obstáculos en el entorno, en cuyo caso evitan la apertura. Koenigsegg dice que este nuevo sistema de bisagra podrá instalarse en los modelos antiguos de la marca.
El Jesko tiene soluciones aerodinámicas que ya se han visto en otros modelos de la marca y otras novedosas. Como es habitual, el parabrisas tiene una forma redondeada que rodea el habitáculo ya que, según Koenigsegg, es la solución que da una mayor eficiencia aerodinámica y estabilidad a alta velocidad. El alerón trasero, cuya inclinación se puede modificar, se ha ubicado en una posición más retrasada que nunca hasta ahora. Como en el Koenigsegg One:1, va instalado en la parte posterior del techo del vehículo para mejorar la eficacia de la superficie inferior del alerón, que es la que mayor fuerza descendente proporciona. Además, tiene una forma más curva, que permite aumentar la superficie de contacto con el aire sin sobrepasar la anchura de la carrocería. Según Koenigsegg, el Jesko genera el equivalente a 800 kg de fuerza descendente a 250 km/h, 1000 kg a 275 km/h y un máximo de 1400 kg. En la parte baja del parachoques delantero hay una pieza muy prominente de fibra de carbono que tiene integradas unas solapas en su parte inferior que se abren o cierran en función de las necesidades del momento.
La suspensión es estructuralmente similar a la del Agera. En ese modelo Koenigsegg introdujo una solución (Triplex) que consiste en un amortiguador horizontal adicional en el eje trasero que permite reducir la tendencia del vehículo a hundirse ante una aceleración muy intensa. En el Jesko, el eje delantero también tiene sistema Triplex.
La estructura de los asientos está fabricada con fibra de carbono y la tapicería puede ser de alcantara o cuero. En ambos casos, el material se puede tintar con el color de preferencia del cliente. Los asientos tienen reglajes eléctricos que se ajustan a través de la pantalla táctil central. El volante y los pedales también son regulables.
El volante del Jesko es de nuevo diseño y tiene dos pequeñas pantallas táctiles integradas que permiten acceder a diferentes funciones como el volumen del equipo de sonido, el teléfono, el programador de velocidad o los modos de conducción. La instrumentación (imagen) se visualiza a través de una pantalla de cinco pulgadas de diámetro inspirada en la competición.
Los neumáticos de serie son unos Michelin Sport Cup 2, aunque opcionalmente se pueden montar unos Sport Cup 2 R. Las medidas son 265/35 R20 en el eje delantero y 325/30 R21 en el trasero. Las llantas están fabricadas con fibra de carbono: las delanteras pesan 5,9 kg y las traseras, 7,1 kg.
Jesko es el nombre del padre del fundador de la compañía Koenigsegg, Christian von Koenigsegg. El Jesko fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020.