Es un prototipo que adelanta fielmente cómo será un cupé biplaza que Koenigsegg pondrá en venta a finales de 2010. Tiene un motor 4.7 V8 de 923 CV y un chasis de fibra de carbono y kevlar.
Es uno de los deportivos más potentes, junto a modelos como el Koenigsegg CCXR (1.018 CV) o el Bugatti Veyron (1.001 CV).
El Agera alcanza una velocidad máxima de 390 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 s (0-200 km/h en 13,7 s). El CCXR es algo más lento (3,2 s), mientras que el Bugatti Veyron es mucho más rápido (2,5 s). El Agera consume 16,0 l/100 km, mucho menos que el CCRX (22 l/100 km) y el Veyron (24,1 l/100 km).
El motor de ocho cilindros en «V» va acoplado a una caja de cambios automática. Da un par máximo de 1.100 Nm a 5.100 rpm, aunque a partir de 2.680 rpm ya está disponible un par de 1.000 Nm.
El Agera mide 4,29 m de longitud, 1,99 m de anchura y 1,12 m de altura. Tiene un reparto de pesos del 45% en el eje delantero y del 55% en el eje trasero. El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,35, inferior al del Veyron (0,39).
Una peculiaridad es que las puertas se abren colocándose perpendiculares al suelo. Este sistema de apertura y cierre de las puertas también lo tienen otros modelos de Koenigsegg como el CCXR o el CC (imagen).
La parte central del techo, como en estos dos modelos, se puede retirar para convertir al Agera en un descapotable. Se puede guardar en la parte frontal del coche —el motor está colocado en posición central trasera—.
Tiene un control de tracción que, según Koenigsegg, se adapta a las características del asfalto y al estilo de conducción. Tiene cinco programas diferentes de funcionamiento.
Las llantas de aleación son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el trasero, con neumáticos de medidas 255/35 y 335/30, respectivamente. El equipo de frenos incluye discos cerámicos ventilados de 392 mm en el eje delantero y 380 mm en el eje trasero, en ambos casos con pinzas de seis pistones.
Algunos elementos de la carrocería y el habitáculo están fabricados de fibra de carbono, como, por ejemplo, las tomas de refrigeración de los frenos o la consola central.
El cuadro de instrumentos tiene, además de los indicadores usuales, uno que informa sobre cuántos CV está produciendo el motor en cada momento (imagen).
El equipamiento de serie del modelo de producción incluirá elementos como doble airbag, techo panorámico de cristal (imagen), pedales y columna de la dirección regulables, sensor de presión en los neumáticos, asientos ajustables en altura y longitud, radio CD MP3 con conexión USB o climatizador
Elementos como un diferencial electrónico, un alerón posterior de accionamiento automático, los sensores de aparcamiento traseros o diferentes tipos de tapicerías serán opcionales.
Cuando comience la producción del Agera, éste se convertirá en uno de los tres modelos de Koenigsegg junto al CCX y el CCXR. Agera significa «actuar» en sueco —Koenigsegg es una marca sueca— y proviene del griego «ageratos», cuya traducción es «eterno». Koenigsegg ha desarrollado este modelo para conmemorar el décimo quinto aniversario de su fundación.