La tercera generación del Soul está a la venta en España sólo en su variante eléctrica, llamada e-Soul. Hay dos versiones, con distinta potencia y distinta autonomía WLTP (136 CV y 276 km o 204 CV y 452 km). Está disponible desde 34 235 hasta 42 585 € (todos los precios del Kia e-Soul). Con la versión de mayor autonomía, que es la que hemos probado, se pueden recorrer sin problema en torno a 340 kilómetros sin apurar una carga. En uso urbano o por carreteras de doble sentido con orografía suave es posible aproximarse a la cifra homologada.
Tiene un precio de partida mayor que el del Kia e-Niro y menor que el del Hyundai Kona eléctrico, modelos con los que el e-Soul comparte el sistema eléctrico. El Hyundai Ioniq es el eléctrico de esta longitud más asequible (desde 26 940 €) y, desde su actualización, es el que tiene la mejor autonomía a igualdad de potencia (311 km; ficha comparativa).
El Soul es un coche alto. Eso beneficia la habitabilidad: no hay problema de espacio para pasajeros altos, ni en las plazas delanteras ni en las traseras. El acceso también es cómodo porque el techo es prácticamente plano y horizontal, la forma del vano de las puertas no obliga a agachar mucho la cabeza para entrar y los asientos están a una altura a medias entre la de un turismo y la de un SUV.
El maletero tiene 315 litros, un poquito menos que el del Kona. El del e-Niro es más grande, pero también su carrocería lo es (ficha comparativa de los tres coches). El interior tiene un aspecto sencillo y parecido al de otros modelos de la gama de Kia, incluidos los que cuestan menos que este e-Soul. Lo que le diferencia es la pantalla del salpicadero, más grande que en otros (tiene 10,25 pulgadas de diagonal; excepto el nivel Concept, que tiene una de siete). En las impresiones del interior profundizamos sobre estos y otros aspectos.
El e-Soul de 204 caballos tiene una calidad de rodadura buena y potencia de sobra para desenvolverse con muchísima agilidad en el tráfico urbano y en carretera. La respuesta del motor se puede ajustar mediante cuatro modos de conducción —Eco+, Eco, Comfort y Sport— que modifican el par motor y la gestión de la climatización. En el modo Eco la respuesta es más dulce y quizás sea la más recomendable en ciudad; en el modo Sport, la aceleración es grande y las ruedas delanteras tienden a buscar las roderas del asfalto, por lo que hay que sujetar con firmeza el volante si se acelera a fondo.
Para lograr 276 km de autonomía, Kia usa una batería de iones de litio de 39,2 kWh; y para 452 km, una de 64 kWh. Ambas van colocadas bajo el piso del e-Soul y están refrigeradas por líquido. El KIA Soul Eléctrico anterior, tenía un motor de 111 CV y una batería de 27 kWh. Su autonomía era de 212 km según el ciclo NEDC, menos estricto que el actual WLTP.
La toma de recarga es de tipo CCS2, el estándar europeo. Está ubicada en el parachoques delantero, debajo de la línea lumínica que une ambos faros principales, ligeramente desplazada hacia la izquierda (imagen). La tapa se abre a mano. Si se conecta a un punto de recarga de 7,2 kW, la máxima potencia que admite en corriente alterna, se necesitan seis horas y diez minutos para recargarla completamente (en el caso de la de 39,2 kWh). La carga se puede programar, en porcentaje y a la hora en que se quiere realizar. En corriente continua la potencia máxima es de 100 kW aunque, por nuestra experiencia, es menor en la práctica, como explicamos en el apartado de consumo y recarga.
Hay tres niveles de equipamiento —Concept, Drive y Emotion—. Todos tienen incluidos el alumbrado con tecnología LED, la alerta por cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo y un paquete que incluye elementos decorativos en los pasos de ruedas y la parte inferior de puertas y parachoques.
El nivel Drive añade el sistema de proyección de información sobre una lámina de plástico, la pantalla de 10,25”, un sistema de sonido Harman Kardon, volante y asientos calefactables, cristales oscurecidos, el cargador inalámbrico para teléfonos y la tapicería mixta de tela y piel. La versión más equipada, la Emotion, también tiene la detección de vehículos en el ángulo muerto y la alerta por aproximación de tráfico trasero, asientos traseros calefactables y delanteros ventilados y con regulaciones eléctricas, y tapicería de piel.
Los dos sistemas multimedia son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay, pero sólo el de la pantalla grande tiene el sistema de conectividad UVO. UVO está conectado a internet y eso permite disponer de la información del tráfico en tiempo real o consultar puntos de recarga en el navegador (son servicios de TomTom). También, mediante una aplicación para el móvil, el usuario puede consultar la carga de la batería, enviar destinos al navegador, ajustar el climatizador antes de ir al coche o localizarlo en un mapa, además de recibir notificaciones (estado de la recarga, revisiones, etc).
La suspensión trasera del nuevo Soul es independiente, mientras que la del modelo al que reemplaza es más sencilla, de tipo ruedas tiradas por un eje de torsión. El Soul se fabrica en Gwangju (Corea del Sur).
Según los resultados arrojados por nuestro comparador de seguros de coches, es posible contratar una póliza a todo riesgo para un e-SOUL con batería de 64 kWh y nivel de equipamiento Emotion desde 732 euros anuales (con Direct Seguros). El tomador que hemos supuesto tiene 30 años de edad, reside en Sevilla, conduce hasta 20 000 kilómetros anuales, aparca en garaje comunitario y no ha dado parte de siniestro en los últimos 8 años.