Es un todoterreno adecuado para quien tenga pensado darle un uso relativamente intenso en campo y que no quiera renunciar a un cierto confort y seguridad para viajar por carretera. Está disponible únicamente con un motor Diesel de 170 CV.
De los todoterreno que actualmente están a la venta y que en mayor o menor media cumplen las anteriores premisas, no hay ninguno más barato.
Si buscamos en la base de datos de km77.com todoterrenos entre 4,5 y 4,8 m de longitud con motor Diesel de más de 160 CV y tracción total permanente, se puede ver que el Sorento es, con diferencia, el menos costoso (lista ordenada por precios). Está a la venta desde 27.613 € (todos los precios del KIA Sorento).
No obstante, el KIA Sorento más interesante es el que puede tener control de estabilidad (por la seguridad que aporta). Esta versión está disponible desde 30.863 € (es decir, casi lo mismo que un SsangYong Kyron de 165 CV con un equipamiento similar).
Si se va a dar un uso casi en su totalidad por carretera o por caminos que no sean complicados, hay coches del precio del Sorento que son preferibles, como un Nissan X-Trail o un Mitsubishi Outlander (gastan menos, son más ágiles y tienen mayor capacidad de aceleración con menor potencia).
La mayor limitación del Sorento para un uso por carretera es que, en ocasiones, la suspensión es dura y seca. No es un coche ágil. Destaca más por su aplomo en autopista que por la capacidad para cambiar de trayectoria en zonas de curvas.
Otro inconveniente del Sorento es que el cambio automático (opcional) apenas da retención: tiende a poner marchas muy largas cuando se levanta el pie del acelerador. Sin embargo, es la mejor opción si se va a circular por campo, especialmente en zonas lentas y complicadas. Con el cambio manual, el Sorento gasta menos combustible que con el automático (ficha comparativa).
Todas las versiones pueden tener, bien de serie u opcionalmente, navegador y conexión «bluetooth» para el teléfono.
No puede tener algunos elementos de equipamiento que sí están disponibles en modelos semejantes, como volante con ajuste en profundidad, limpiaparabrisas automático o cargador de discos, entre otros. Tampoco puede llevar faros de xenón, pero en este caso no es un inconveniente porque la iluminación que da con los faros de bombilla halógena es buena.
Es un todoterreno de 4,59 m de longitud, 1,86 m de ancho y 1,73 m de alto. Tiene carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Su chasis es el de un todoterreno clásico, de largueros y travesaños. El maletero tiene una capacidad de 486 litros, pero puede ampliarse (plegando los asientos traseros) hasta 1.849 litros.
El Sorento que se vende actualmente es un modelo que se comenzó a vender en 2003. KIA lo actualizó en 2006, con cambios de equipamiento, de aspecto (más información) y con un motor de 170 CV (en lugar de uno de 150 CV: el aumento de potencia se debe a que el nuevo tiene un turbocompresor variable en lugar de fijo y a algunos cambios en la gestión electrónica del motor)
Ya no puede tener el motor de gasolina de 2,4 l de cilindrada y 139 CV, que hasta el momento era la alternativa más barata de toda la gama).