La segunda generación de este todoterreno está en venta desde mediados de 2017 y ocupa el lugar del anterior Compass, un vehículo que estuvo disponible entre 2007 y 2014 (más información del Compass 2007 y del Compass 2011). Su precio parte de 26 550 euros (todos los precios).
Desde julio de 2020 recibe cambios en la gama de motores y en el equipamiento (el sistema multmedia y su conectividad), pero no en su aspecto. Además, su fabricación para el mercado europeo se deja de hacer en Méjico (Toluca) y se traslada a Italia (Melfi). Además, Jeep dice haber modificado la dirección —para que sea «más progresiva y ligera»— y la suspensión —que tiene unos amortiguadores nuevos y con «menos balanceo y cabeceo»—. Las novedades en el sistema multimedia Uconnect vienen en forma de varios paquetes relativos con la conectividad (Uconect Services) que son de serie: myAssistant (llamada de emergencia y asistencia en carretera), My Car (control del estado del coche), My Remote (cierre de puertas a distancia, localización del vehículo, control de la velocidad y el área por la que se puede circular) y My Navegation (envío desde un móvil o un ordenador de rutas al navegador, alertas sobre el tráfico y radares; solo con la pantalla de 8,4"). Otros son opcionales: My Wi-Fi, My Theft Assistant y My Fleet Manager.
Mide 4,39 metros de longitud, por lo que se sitúa en la gama Jeep a medio camino entre un Renegade y un Cherokee (ficha técnica comparativa). Por tamaño y tipo de carrocería, es una alternativa a modelos como el BMW X1, el Ford Kuga, el Kia Sportage, el Land Rover Evoque, el SEAT Ateca, el Renault Kadjar, el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai (informaciones de todos los SUV y todoterrenos que miden entre 4,30 y 4,50 metros de 100 a 280 CV).
La gama de motores desde junio de 2020 está compuesta por un gasolina de 1,3 litros con (131 y 150 caballos) y dos híbridas enchufables (con 190 y 230 CV; información del Compass 4xe). Las dos primeras son tracción delantera y las segundas, tienen tracción total (hay más información técnica de estos motores en el artículo del Jeep Renegade 2019). Más adelante habrá un motor Diesel con tracción delantera.
Hasta junio de 2020, la gama estaba compuesta inicialmente por dos de gasolina Multiair—1.4 140 CV y 1.4 170 CV— y tres Diesel Multijet —1.6 120 CV, 2.0 140 CV y 2.0 170 CV—). Desde los cambios de 2020, los motores de gasolina son dos de 1,3 litros —130 o 150 CV; —, mientras que de los Diesel solo se mantiene el 1.6 de 120 CV.
El Compass anterior a los cambios podía tener tener tres sistemas de tracción, uno delantera y dos, total. Los de tracción total se llaman Active Drive y Active Drive Low (este último sólo para la versión Trailhawk). Active Drive Low se diferencia de Active Drive porque incluye un sistema de ayuda para el descenso de pendientes y un dispositivo que compensa la falta de una reductora (el cambio tiene una primera relación muy corta y retrasa el momento de insertar la segunda velocidad). Con los cambios hechos en 2020, las únicas versiones con tracción total son las híbridas, porque el resto son siempre de tracción delantera. Y su sistema de tracción no es el llamado Active Drive (ya no hay un eje que una las ruedas delanteras con las traseras).
Todos los Compass con tracción total anteriores a los cambios tenían un selector denominado Selec-Terrain (imagen) que modificaba el funcionamiento del control de tracción entre varios programas predefinidos: Auto, Snow, Sand, Mud (y Rock, en el caso de Active Drive Low, imagen). Para disponer del sistema Active Drive Low era necesario adquirir un Compass con nivel de equipamiento Trailhawk, inexorablemente ligado al motor Diesel de 170 CV. Esta versión se distinguía del resto porque tenía una distancia libre hasta el suelo mayor (22,9 centímetros frente a los 20,4 del resto de las versiones con tracción total y los 19,5 de las versiones con tracción delantera), placas protectoras en los bajos, un gancho de remolque más grande y pintado en color rojo, unos neumáticos con especificaciones M+S (Mud+Snow; del inglés Barro y Nieve) y unos paragolpes específicos que mejoraban los ángulos de ataque y salida.
A partir de aquí, la información hace referencia exclusivamente al Jeep Compass 2017:
Si se toma como referencia la versión de acceso a la gama, con el motor de gasolina de 140 CV, cambio manual y tracción en las ruedas delanteras, el precio (26 600 euros) es superior a la mayoría de alternativas similares (listado de vehículos con carrocería todoterreno entre 4,30 y 4,45 metros de longitud, motor de gasolina de entre 125 y 155 CV y tracción delantera, ordenados por precio).
Nosotros hemos probado detenidamente la versión 2.0 Mutijet de 140 CV y más brevemente, durante la presentación del modelo a la prensa, la Diesel de mayor potencia —2.0 Multijet 170 CV—, en ambos casos con el sistema de tracción integral más sencillo —el Active Drive— y con el cambio automático. Los dos mueven suficientemente bien al coche pero son ruidosos en algunas circunstancias. Los sistemas de tracción total son eficaces, pero las versiones sin las mejoras del Trailhawk pueden tocar en los bajos con facilidad ante obstáculos poco complicados. Hemos dado más detalles en el apartado Impresiones de conducción.
Aparte del Trailhawk, hay otros tres niveles de equipamiento menos costosos: Sport, Longitude y Limited. Desde el más básico hay muchos elementos de equipamiento de serie, como el asistente de cambio involuntario de carril, el servofreno de emergencia con detección de obstáculos, cuatro elevalunas eléctricos, tomas de 12 V tanto para las plazas delanteras como para las traseras y un sistema multimedia con una pantalla de cinco pulgadas. En nuestras fichas de equipamiento están detallados todos los elementos de serie y opcionales de cada versión.
Hay varios sistemas multimedia denominados «Uconnect» que se distinguen, principalmente, por el tamaño de la pantalla (pueden ser de 5, 7 u 8,4 pulgadas) y por las funciones que pueden desempeñar. Los dos mejores son compatibles con los sistemas Android Auto de Google y CarPlay de Apple. La pantalla del cuadro de instrumentos también es distinta en función del nivel de equipamiento elegido; así, con los más sencillos hay una monocroma de 3,5 pulgadas, y con los más costosos, una a color de 7 pulgadas.
El Compass también puede tener, entre otros elementos de equipamiento, un portón con apertura y cierre automáticos, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un programador de velocidad activo, una cámara trasera de ayuda al estacionamiento o un sistema de sonido del fabricante Beats con 9 altavoces.
El volumen del maletero es 438 litros si no se lleva rueda de repuesto (es de tamaño normal y cuesta 252 euros). En caso de seleccionarla como equipamiento opcional, el espacio disponible se queda en 368 litros. El habitáculo es amplio para que viajen cuatro adultos altos. De los detalles del interior, su practicidad, y su tamaño en relación con sus alternativas damos información abundante en el apartado Impresiones del interior.
Utilizando nuestro comparador de seguros, hemos calculado una póliza a todo riesgo y sin franquicia para un Compass 2.0 Multijet 140 CV con tracción integral. El tomador es un hombre casado de 34 años que vive en Madrid y aparca en un garaje colectivo. No realiza más de 25 000 km al año. Tanto el precio más bajo como la mejor relación calidad-precio la ofrece la compañía Mapfre, que asegura el coche por 336 euros.