El Jaguar XF Sportbrake es la variante con carrocería familiar del XF (más información del Jaguar XF). Es un poco más largo y alto que éste, tiene más de altura en las plazas traseras y el maletero es más grande. Está a la venta desde 50 850 euros (precio, ficha técnica y equipamiento).
La gama está compuesta por tres versiones, todas ellas con motor Diesel. Éstas son: 2.2D de 200 CV, 3.0D de 241 CV y 3.0D S de 275 CV. El motor menos potente tiene cuatro cilindros y el resto seis colocados en «V». Por el momento no hay disponibles motores de gasolina —el XF con carrocería berlina sí se ofrece con ellos, con potencias comprendidas entre 240 y 510 CV—. En todos los casos la tracción es en las ruedas posteriores y el cambio es automático de ocho velocidades. También es común el sistema de parada y arranque automático en las detenciones (Stop&Start).
Hemos probado en profundidad la versión 2.2D de 200 CV. Tiene un motor que produce pocas vibraciones y un sonido agradable por volumen y tono. El consumo de carburante es bajo considerando la masa y las dimensiones de este vehículo, pero no es un coche rápido (más información en impresiones de conducción). Tampoco sobresale entre sus alternativas por frenar en poco espacio.
El XF Sportbrake es muy agradable de conducir por autopistas y vías rápidas por lo silencioso que es y por lo bien que absorbe los baches de la calzada. No es un coche ágil en curva, le cuesta cambiar de dirección y se nota pesado (impresiones de conducción).
El interior es amplio y permite transportar a cuatro pasajeros con mucha comodidad (mediciones del interior). El maletero tiene un volumen de 550 litros (10 más que la berlina). Este volumen corresponde al que queda por debajo de la cortinilla que oculta el equipaje. Cuando se abaten los respaldos de los asientos posteriores —en proporción 60:40— queda una superficie de carga plana y un volumen de 1675 litros si se aprovecha el espacio hasta el techo (más información en impresiones del interior).
Los maleteros del Volvo V70, el Audi A6 Avant y el BMW Serie 5 Touring son prácticamente igual de grandes (570, 565 y 560 litros respectivamente). El del Mercedes-Benz Clase E Estate es mayor: 695 litros (Mercedes-Benz contabiliza el hueco de la rueda de repuesto).
Bajo el piso del maletero hay un doble fondo. También existen diversos complementos para transportar la carga organizada y sujeta que se encajan en unos raíles. El portón puede tener un sistema eléctrico de apertura y cierre. En los pilotos Jaguar ha empleado ledes para las funciones de posición, freno e intermitentes.
Los muelles helicoidales traseros de la suspensión del XF berlina han sido reemplazados por unos neumáticos que permiten mantener constante la altura de la carrocería, independientemente de la carga que se transporte.
Precio y equipamiento
Estos son los cuatro niveles de equipamiento disponibles, ordenados de menos a más equipados: «Classic», «Luxury», «Premium Luxury» y «Portfolio». El motor de 200 CV se puede combinar con los tres primeros niveles; el de 241 CV con el «Luxury» y el «Premium Luxury»; y el motor de 275 CV con el «Premium Luxury» y «Portfolio».
Desde el nivel «Classic» el equipamiento de serie es abundante ya que se incluyen, entre otros, los siguientes elementos: pantalla táctil a color de 7 pulgadas, faros de xenón para cortas y largas, llantas de 17 pulgadas, ajuste eléctrico en altura y profundidad de la columna de la dirección, ajustes eléctricos en los dos asientos delanteros, programador de velocidad, tapicería de piel, inserciones de madera, asientos traseros abatibles y sistema de apertura y arranque «manos libres».
El Jaguar XF Sportbrake 2.2D con nivel «Classic» cuesta 50 850 euros, un precio inferior al de un Audi A6 Avant 3.0 TDI Multitronic de 204 CV, un BMW 525d Touring Aut. de 218 CV y un Mercedes-Benz E 250 Estate Aut. de 204 CV (el equipamiento de serie es muy parecido; ficha comparativa de equipamiento). Todos ellos tienen un consumo medio de carburante homologado similar (entre 5,1 y 5,2 l/100 km), aunque el Jaguar es claramente el más lento en velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h (ficha comparativa).
Con el motor de 241 CV y el nivel de equipamiento «Luxury», el XF Sportbrake está a la venta por 61 750 euros. Esta versión es más costosa que las equivalentes del Audi A6 Avant (3.0 TDI de 245 CV) y BMW Serie 5 Touring (530d de 258 CV), y más asequible que la del Mercedes-Benz Clase E Estate (E 350 BlueTec de 252 CV). Tiene un equipamiento de serie más abundante que cualquiera de ellos y si se igualan, en lo posible, el XF Sportbrake resulta el más asequible. No obstante, es el más lento en velocidad punta y aceleración de 0 a 100 km/h y tiene el consumo homologado de combustible más elevado (ficha comparativa).
Hay dos paquetes que modifican el aspecto del coche: «Aero Pack» y «Black pack». El primero, que lo trae de serie la versión «3.0D S» (la de 275 CV), está compuesto por un paragolpes delantero distinto, faldones laterales y trasero y un alerón diferente. El «Black Pack» sustituye los acabados cromados por negro brillante, opcional también en las llantas de aleación.
Coste del seguro y otros detalles
Asegurar a todo riesgo un XF Sportbrake 2.2D de 200 CV con el nivel de equipamiento «Premium Luxury» tiene un coste mínimo de 1334 euros al año. Este precio es el que ofrece Reale para un hombre de 60 años, casado y residente en Madrid, que recorra menos de 20 000 kilómetros al año, disponga de garaje y no haya tenido siniestros en los últimos cinco años. La calidad de esta póliza es buena —7,38 puntos sobre 10 posibles—, así como su relación entre calidad y precio —7,47 puntos sobre 10—. En el comparador de seguros de km77.com se pueden obtener las tarifas y coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras para este vehículo.
El XF Sportbrake no es el primer modelo con carrocería familiar de Jaguar, ya lo hubo del X-Type (más información del X-Type Wagon).