Hyundai sustituye el motor Diesel de 82 CV que llevaba el Matrix por uno nuevo de 102. La versión más barata cuesta 13.700 €, incluido el descuento de lanzamiento de 1.500 €.
El Matrix es un monovolumen de tamaño medio y cinco plazas que mide 4.025 mm de largo. Por longitud es similar al Fiat Multipla, al Mitsubishi Space-Star y al Opel Meriva. El Multipla tiene seis plazas y en el Meriva se puede quitar una, dejándolo para cuatro ocupantes.
Es algo más pequeño que un Renault Scénic o un Citroën Xsara Picasso y algo más grande que un Fiat Idea o un Mitsubishi Colt 5p. Por su precio, es uno de los más asequibles (tabla comparativa).
Interiormente es más estrecho que otros monovolumenes que tienen una anchura exterior parecida (1.740 mm). Esto impide que detrás puedan viajar cómodamente tres adultos, a pesar de que la altura y el espacio para las piernas lo permiten.
La banqueta trasera se desplaza longitudinalmente 195 mm y la inclinación de su respaldo se puede variar (hay cinco posiciones distintas). El asiento es abatible en la proporción 60/40.
El maletero tiene dos cajones laterales, cuatro anillas para sujetar una red y dos ganchos para colgar bolsas. Hay una luz y toma de corriente.
Por el habitáculo hay repartidos diversos lugares donde poder dejar objetos. Los dos que hay en la consola central, el cajón a la izquierda del volante y la guantera central están tapizados con una especie de terciopelo sintético. No es habitual que esto sea así en un coche de este precio.
La guantera tiene un tamaño suficiente para llevar la documentación y algún papel más. En las cuatro puertas hay bolsas para dejar mapas, libros o botellas de pequeño tamaño. Delante, además del mechero, hay otra toma de corriente adicional entre los asientos.
Hay dos versiones: «GLS» y «GLS full». Ambas llevan de serie ABS, airbags frontales, dirección asistida, cierre centralizado y cuatro elevalunas eléctricos. La versión «GLS full» tiene además aire acondicionado, mando a distancia y faros antiniebla. Ninguna puede llevar control de estabilidad.