Por habitabilidad, funcionalidad o calidad no hay nada que haga al Hyundai i30 un coche menos preferible que, por ejemplo, un Fiat Bravo o un Ford Focus.
Según nuestras mediciones, el i30 es uno de los coches de su tamaño con mayor amplitud en las plazas traseras. Hay el mismo espacio para las piernas que en un Volkswagen Golf y más que un Peugeot 308. Los pasajeros de estas plazas pueden ganar algo de confort introducciendo los pies por debajo de los asientos delanteros. Al sacarlos,
los pies se enganchan con una parte del tapizado del asiento delantero.
También hay altura suficiente hasta el techo para acomodar pasajeros de hasta 1,9 m de alto; y anchura para que dos adultos no sientan agobiados o que tres niños viajen con cierto confort. La plaza central no es apta para adultos, excepto para utilizarla ocasionalmente. La porque queda algo más elevada que las otras dos, el túnel central es muy voluminoso (sobre todo tratándose de un tracción delantera) y el apoyacabezas de esa plaza tiene un recorrido que es corto para que resulte eficaz con alguien de más de 1,70 m.
Es fácil encontrar una posición al volante cómoda, gracias a las regulaciones del asiento (incluye ajuste del apoyo lumbar) y del volante, que las tiene en altura y profundidad. Si se va con el asiento en una posición muy retrasada, el volante queda algo lejos incluso acercándolo al máximo y llevando el respaldo casi vertical.
Para regular la inclinación del respaldo hay una palanca, no es difícil de accionar estando sentado pero es complicado dar con el punto adecuado. En km77.com normalmente preferimos una ruedecilla, ya que permite articular el asiento con mayor precisión y hacerlo en marcha sin riesgo de que el respaldo se mueva.
Los apoyacabezas delanteros se pueden ajustar longitudinalmente, además del ajuste normal de altura. Hay tres posiciones que se seleccionan tirando del apoyacabezas hacia adelante. Además son de tipo activo (reduce las consecuencias de un golpe por detrás).
Los plásticos empleados en el salpicadero y las puertas me han parecido de los mejores que se pueden encontrar en un coche de este precio (son claramente mejores que los de un Toyota Auris o un SEAT León). El de la zona superior del salpicadero y de las puertas, tanto las delanteras como las traseras, tiene un diseño que repite una trama geométrica y es blando al tacto; en el resto de los recubrimientos hay un plástico duro pero con apariencia robusta. También hay algún plástico pintado de buena calidad en la zona de los mandos de las puertas (en las cuatro).
El i30 es, además, un coche funcional por la cantidad de huecos que tiene para dejar todo aquello que normalmente llevamos en los bolsillos o se deja dentro del coche (com el mando del garaje, las llaves, el teléfono o unas gafas): hay bolsas en las cuatro puertas (pequeñas), mallas elásticas en los respaldos de los asientos delanteros, portagafas en el techo, reposabrazos central con un compartimento doble (imagen), tres portalatas y dos compartimentos con tapa en la consola central (imagen del superior; imagen del inferior). Algunos de estos huecos van tapizados o tienen un fondo de plástico antideslizante.
Hyundai también ha prestado atención al maletero. Está tapizado, iluminado y tiene varias fijaciones para una red elástica (imagen). Bajo el piso hay un doble fondo con una rueda de repuesto (del mismo tamaño que el resto) y unos compartimentos de plástico, en ambos lados, para guardar algunas cosas. Para acceder a estos huecos no es necesario levantar todo el enmoquetado del maletero sino que resulta suficiente con levantar el lateral correspondiente (tiene un pliege que facilita esta operación).
La iluminación del habitáculo esta razonablemente resuelta: hay dos plafones, uno delante del todo cuyas luces hacen las veces de las de lectura de mapas, y otro colocado entre los asientos traseros y los delanteros. Detrás no hay luces de lectura.
El asiento trasero está dividido en proporciones 60/40, que se pueden abatir independientemente. Al abatirlos, quedan prácticamente enrasados con el fondo del maletero (la banqueta queda vértical junto a los respaldos delanteros; imagen). De esta forma, el maletero tiene 1.250 l de capacidad (340 l con los asientos en su posición normal).
Aunque el Kia cee'd es básicamente el mismo coche que el i30, los salpicaderos tienen diferencias que impiden confundirlos (imagen del KIA; imagen del Hyundai).
El climatizador es capaz de refirgerar el habitáculo con rapidez y puede dar un caudal de aire grande. Respecto a otros, en este he tenido que seleccionar una temperatura más alta de lo habitual para no pasar frío. La temperatura se selecciona con una ruleta, el resto de las funciones se operan con botones. No tiene selección independiente de temperatura para el pasajero ni recirculación de aire automática.
Todos los mandos están iluminados con un color azulado, como el cuadro de intrumentos y las pantallas del equipo de sonido y del climatizador. También están ilumindas las conexiones auxiliares para una memoria USB o un reproductor mp3 portátil (tipo ipod).
El cuadro de instrumentos tiene cuatro indicadores analógicos y una pantalla para la información del ordenador. En ciertas condiciones condiciones de luz ambiente y si el conductor lleva gafas de sol resulta dificil ver lo que marcan los indicadores; con la pantalla no hemos tenido ningún problema.
La visibilidad es buena en todas las direcciones excepto hacia los tres cuartos traseros, donde los montantes gruesos impiden tener un campo de visión adecuado.
Para facilitar las maniobras en lugares angostos, los retrovisores exteriores son plegables eléctricamente en las versiones Style y Premium. Los faros son, en todo caso, de lámpara halógena.