A principios de 2024, Hyundai actualizó ligeramente el Bayon, el SUV más pequeño que tiene a la venta en España —4,18 metros de longitud—. Frente al modelo al que reemplaza los cambios son muy sutiles y se centran casi en exclusiva en el diseño exterior (y más específicamente en la parte frontal). En aspectos como el espacio para los pasajeros, el de carga o la dinámica de conducción no hay cambios y, por tanto, sigue siendo un coche muy funcional, amplio y cómodo. No tiene adornos supérfluos y probablemente sea uno de los Hyundai más sencillos a la venta, pero cumple perfectamente como medio de transporte para el día a día.
Está disponible desde 20 655 euros con un motor de gasolina atmosférico de 80 CV (etiqueta C de la DGT) y desde 22 405 euros con otro de 100 caballos turboalimentado que, además, va asociado a un sistema de hibridación ligera (etiqueta ECO de la DGT). Precios de toda la gama. Por tamaño y tipo de carrocería, las alternativas más parecidas siguen siendo las mismas del modelo precedente: el Citroën C3 Aircross, el Kia Stonic, el Renault Captur, el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross, entre otros (listado de SUV de entre 4,0 y 4,25 metros de longitud). El Bayon se encuentra en un punto medio de precio con respecto a ellos.
¿Qué cambia en el Bayon 2024?
Por fuera es sencillo distinguir al nuevo Bayon del modelo-año 2021 porque tiene nuevos parachoques, una parrilla delantera diferente, una luz diurna que ahora recorre el capó de lado a lado (en realidad son tres segmentos individuales) y unos pilotos que, si bien tienen la misma forma externa, tienen una distribución de funciones diferente. También hay nuevos diseños para las llantas de aleación (de 16 y 17 pulgadas) y cuatro nuevos colores para la carrocería (hay nueve en total, con opción a pedir el techo en otro distinto al resto del coche).
En el interior también hay cambios, pero de menor envergadura. La pantalla del sistema multimedia ahora es siempre de 10,25 pulgadas (antes solo en algunas versiones) e incluye actualizaciones de software inlámbricas y los servicios de conectividad BlueLink de Hyundai (estado del tráfico, previsión meteorológica o disponibilidad de aparcamientos, por ejemplo). También es novedad la iluminación interior, que es mediante ledes y la posibilidad de pedir una de tipo ambiental con varios colores a elegir. Para la instrumentación sigue habiendo dos posibilidades, una tradicional de agujas (acabado Klass) y otra mediante una pantalla de 10,25 pulgadas (Maxx y Tecno), si bien esta última tiene un diseño de los menús ligeramente distinto y más posibilidades de personalización que en el modelo anterior.
Impresiones del interior y de conducción
El habitáculo del Bayon es sobrio. No hay adornos, filigranas de diseño ni materiales especialmente llamativos o lujosos, pero su ergonomía es excepcional y resulta muy sencillo familiarizarse con todos los mandos que hay alrededor del conductor. También es amplio (en relación con el tamaño de la carrocería), pues permite que cuatro adultos de estatura media o incluso un poco superior, puedan viajar sin sensación de agobio. La cota en la que más sobresale es el en el espacio longitudinal en las plazas posteriores, que con 72 centímetros se queda muy cerca de los mejores en este sentido (mediciones del interior). También es bueno el espacio libre hasta el techo (96 cm desde la base de la banqueta), mientras que la anchura es normal (en la media o un poco por encima, pero insuficiente para poder acomodar a un tercer pasajero de manera confortable).
El maletero del Bayon tiene 411 litros de capacidad, que es un dato intermedio frente a sus alternativas. Los hay que tienen más (Ford Puma, KGM Tivoli o Nissan Juke) y otros que tienen menos (Toyota Yaris Cross, Jeep Renegade o DS 3), pero se encuentra más cerca de los primeros que de los segundos (listado de alternativas ordenadas por volumen del maletero). Su aspecto general es sencillo, con paredes laterales sin tapizar y los habituales accesorios: ganchos en el piso, una cinta en la pared derecha, un par de perchas y un plafón de iluminación de poca potencia. La bandeja se puede colocar pegada a los respaldos de los asientos posteriores para facilitar la carga de objetos altos.
Dinámicamente el Bayon también es convencional. La suspensión es más bien blanda y da un buen confort por norma general, lo que unido a un aislamiento acústico correcto (el motor de 100 CV, que es el que hemos probado en la primera toma de contacto, solo se oye con claridad cuando se le exige mucha aceleración) da como resultado un coche agradable de utilizar, tanto en vías lentas de tipo ciudad y alrededores como en autopistas a una velocidad más alta. No es un coche ágil y la carrocería balancea claramente cuando el ritmo es medio-alto y hay curvas más o menos pronunciadas, pero transmite seguridad al volante.
El motor de 100 CV es, al menos de momento, el más potente de la gama Bayon 2024 (en la gama anterior había uno de 120 CV; ahora no). No es una cifra de potencia especialmente elevada, pero como el coche no es muy pesado (unos 1200 kilos en orden de marcha), cunden mucho. No hemos conducido el coche durante muchos kilómetros, pero en el recorrido previsto durante la presentación del modelo, que transcurría por ciudad, autovía y vías de circunvalación, no echamos en falta más empuje en ningún momento. No es de los que tienen un funcionamiento más suave (el TSI del Grupo Volkswagen o el Ecoboost de Ford lo son más), pero tampoco es malo en este sentido.
El consumo, a falta de hacer mediciones más precisas, parece bajo —5,3 l/100 km en la primera toma de contacto—, pero es una afirmación que hay que tomar con cautela hasta que probemos el coche más tiempo y por nuestras carreteras habituales (por ejemplo, en nuestro recorrido de referencia por autopista).
Detalles de equipamiento
El Bayon 2024 está disponible con tres niveles de equipamiento, Klass, Maxx y Tecno. Todos incluyen de serie elementos como los sensores de proximidad posteriores, el sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y CarPlay, programador de velocidad, cámara trasera de ayuda al estacionamiento o raíles de techo. El acabado Maxx añade los faros de ledes, los retrovisores eléctricos con plegado automático, el apoyabrazos central delantero, las llantas de aleación o un sistema de iluminación ambiental. Por último, el nivel Tecno añade un selector de modos de conducción, limpiaparabrisas automático, un sistema de acceso y arranque sin llave, pilotos de ledes o pintura exterior bicolor, entre otros. Ficha comparativa de equipamiento de los tres acabados disponibles.
Entre los asistentes a la conducción no hay novedades. El Bayon tiene los habituales en vehículos de este tipo: un sistema de mantenimiento de carril, uno de frenada automática de emergencia en ciudad con reconocimiento de coches, peatones y ciclistas, un programador de velocidad activo y predictivo (adapta la velocidad a la máxima de la vía; solo en algunas versiones), una detector de vehículos en el ángulo muerto o una alerta por cansancio o despiste del conductor, entre otros.