Lo primero que llama la atención es su aspecto exterior. Tiene un gran alerón y muchos apéndices aerodinámicos: parece sacado de un cómic manga. Después de probarlo, me queda claro que su agresiva imagen y sus cualidades dinámicas están equilibradas. El Honda Civic Type R es lo que parece: un deportivo excepcional.
Acelera de forma imponente (más que sus rivales), su frenada es ejemplar (nuevamente es el mejor, y con diferencia), su capacidad de tracción impresiona (por cierto, es el tracción delantera más potente a la venta), la dirección es precisa y la suspensión controla a la perfección los movimientos de la carrocería. La versión más extrema del Civic 2017 tiene 320 caballos (el motor tiene 2,0 litros de cilindrada y va sobrealimentado) y cambio de marchas manual de seis relaciones.
Es una adquisición maestra para quien busque altas prestaciones, reacciones ágiles, gran eficacia en curva y emoción al volante. A sus mandos se sienten bien los apoyos, el contacto de las ruedas con el suelo, la precisión del funcionamiento del cambio de marchas o la resonancia del escape en aceleración y retención. Toda esa información da herramientas al conductor para aprovechar la excelente puesta a punto chasis. El Honda Civic Type R hace que cada desplazamiento por vías de curvas se pueda convertir en una experiencia gratificante. Más información y datos en el apartado Impresiones de conducción.
Aunque es más cómodo que su predecesor (por suspensión, asientos y ruido; información del Civic Type R 2015), sería un error adquirirlo si se busca viajar sintiendo poco el paso de los kilómetros. Para ello es mucho mejor elegir el Volkswagen Golf GTI, el SEAT León Cupra, el Ford Focus RS y, sobre todo, el Peugeot 308 GTI. Del SEAT León Cupra R no puedo decir nada pues no lo he probado.
Está a la venta desde 38 400 euros con el nivel de equipamiento básico y por 41 600 euros con el nivel GT (todos los precios). Entre sus alternativas de tracción delantera, sólo es claramente más costoso el SEAT León Cupra R (listado comparativo) y el Opel Astra OPC tiene un precio similar. Los rivales de cuatro ruedas motrices son más caros, como el Ford Focus RS y el Volkswagen Golf R (ficha comparativa).
El equipamiento disponible relacionado con la seguridad y confort es prácticamente el mismo que lleva el resto de la gama Civic, por lo que la información general que hemos publicado sobre el 5 puertas y estas Impresiones de interior son muy útiles para quien esté interesado en el Civic Type R.
Hay seis colores disponibles para la carrocería: Rallye Red (rojo), Championship White (blanco), Sonic Grey (gris claro), Polished Metal (gris oscuro), Crystal Black (negro) y Brilliant Sporty Blue (azul).
Este modelo se fabrica para todo el mundo en Swindon (Reino Unido). Es la primera vez que un Honda Type R se comercializa en Estados Unidos de forma oficial.
En nuestro comparador de seguros de coche hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para este coche. El tomador es un hombre de 40 años que vive en Madrid, dispone de garaje y realiza hasta 10 000 kilómetros al año. Esta persona no ha dado un parte a su actual compañía de seguros en más de 6 años. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo da la compañía Qualitas Auto por 654 euros.