En la toma de contacto he conducido la versión de tres puertas. Comparado con otros motores de este tipo, está en una situación intermedia en ruido, vibración y prestaciones.
Da 100 CV de potencia máxima a 4.400 rpm; aunque en carretera tiene algo de pereza para sobrepasar 4.000 rpm. A bajo régimen es satisfactorio y normalmente es suficiente para iniciar la marcha en la mayor parte de las circunstancias. Pero no se nota mucho empuje hasta unas 1.700 ó 1.800 rpm (que es donde da el par máximo: 220 Nm).
El volante, los pedales y la palanca de cambio vibran poco, aunque cuando se suelta el embrague muy lentamente sí se aprecia un pequeño temblor en el pie. No es un motor especialmente silencioso, pero hay varios que suenan o vibran más, como el del Nissan Almera, el Mercedes A170, el de Volkswagen de 101 CV o el del Hyundai Elantra. También es más silencioso que el del Corsa dTi, con el que comparte bloque. El ruido al ralentí no es muy alto , ni «tabletea» a bajo régimen, sólo desentona algo cuando al motor va alto de vueltas y el acelerador está muy pisado. A alta velocidad sostenida en carretera es más alto el ruido aerodinámico que el del motor.
Este motor mueve bien la carrocería del Civic y corre adecuadamente para tener 100 CV, pero no da la impresión de dar más potencia que la declarada (algo que ocurre en otros motores de este tipo). Tampoco es de esos Diesel en los que se «siente» una gran reserva de fuerza debajo del acelerador.
Me ha dado la impresión de ser un coche seguro, con buenas reacciones en cualquier circunstancia. También es agradable por la dureza de todos sus mandos y sobre todo por lo cerca que quedan del conductor las teclas de la consola central y la palanca de cambios.
Sin embargo, no me ha parecido que transmita muchas sensaciones al conductor y la forma que tiene la carrocería de moverse cuando sobrepasa un bache (o algo que dé un movimiento vertical rápido a la rueda) es diferente que en otros modelos y un poco más rara.
El asiento tiene un relleno de espuma más buen duro y tienen sujeción adecuada. Falta más apoyo en la parte más baja de la espalda.