Con relación al modelo anterior, el Mondeo crece notablemente en todas las dimensiones y, a diferencia de las dos generaciones anteriores, los tres tipos de carrocería tienen dimensiones distintas.
La versión de cinco puertas mide 4.778 mm de largo, 1.500 mm de alto y 2.850 mm de distancia entre ejes. La anchura sin contar los espejos es 1.886 m y, entre espejos, llega a 2.078 mm. El Mondeo de cuatro puertas es aún mayor (4.844 mm); es decir, es tan grande como un BMW Serie 5 y más que el último Ford Scorpio que estuvo a la venta.
El Mondeo tiene elementos mecánicos y estructurales comunes con otros modelos de la marca, como el S-Max (modelo 2008) y el Galaxy (modelo 2007), así como otros del grupo Ford, como el Land Rover Freelander 2 o el Volvo S80.
Tiene un bastidor hecho con paneles estampados de acero. Algunas soldaduras, como las de los paneles laterales y el techo, están hechas con láser. Este procedimiento es relativamente común actualmente.
La suspensión es funcionalmente igual a la que tenía el modelo precedente: tipo McPherson en el eje delantero y de paralelogramo deformable en el eje trasero. La suspensión posterior tiene básicamente el mismo diseño que la de la versión familiar de primera generación, con tres elementos transversales y uno longitudinal flexible.
Este diseño se está imponiendo en coches de tracción delantera, bien como alternativa al eje torsional en modelos más pequeños que el Mondeo o bien como alternativa a otros sistemas de paralelogramo deformable en modelos más grandes.
El Mondeo se fabrica en la misma línea de montaje que otros modelos de Ford como el S-Max (modelo 2008) y el Galaxy (modelo 2007), en Genk (Bélgica).