El DS N°8 es un nuevo modelo que DS lanzará al mercado en 2025. Todas sus versiones son eléctricas y tienen una autonomía elevada, de hasta 750 km en el mejor de los casos (y 582 km en el peor). Es el equivalente al futuro Lancia Gamma dentro del grupo Stellantis, modelo con el que también compartirá plataforma, la denominada STLA Medium. Con este modelo, además, la marca francesa inaugura una nueva nomenclatura para sus modelos, con un número (esto era lo habitual hasta la fecha) precedido de «Nº».
El Nº8 tiene una carrocería más alejada del suelo que la de un turismo convencional y una silueta que se asemeja a la de algunos cupés (se podría catalogar como un crossover, por lo tanto). Mide 4,82 metros de longitud, 1,90 m de anchura y y 1,58 m de altura, por lo que es casi tan largo como el extinto DS9 (4,93 m) y un poco más bajo que el DS7 actual (1,62 m). Un aspecto técnico interesante es que su coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,24, un dato bueno en términos generales que, sin embargo, no mejora al de un Hyundai IONIQ 6 (0,21 en el mejor de los casos). Para conseguir dicha cifra, DS ha utilizado unos tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, unas llantas con un diseño que favorece el flujo del aire, unos bajos carenados casi por completo y una parrilla activa con lamas de apertura y cierre automatizados, entre otros detalles.
La gama inicial estará compuesta por tres versiones, dos de tracción delantera (FWD y FWD Long Range) y una de tracción total (AWD Long Range). Sus potencias respectivas son de 260, 280 y 375 CV, aunque dichas cifras solo se dan en momentos puntuales y de manera temporal (por ejemplo, al pisar al fondo al hacer un adelantamiento). De forma continua desarrollan 230, 245 y 350 CV. Fichas técnicas.
La versión más sencilla, la de 260 CV, va asociada a una batería de 74 kWh, mientras que las otras dos (280 y 375 CV) a una de 97,2 kWh. En ambos casos son baterías de tipo NCM (vídeo explicativo) y admiten la misma potencia de carga: 11 kW en corriente alterna (más adelante se dará la opción de hacerlo a 22 kW) y 160 kW en corriente continua. Además, el cargador embarcado es de tipo bidireccional, es decir, que además de recibir energía, la puede suministrar a aparatos eléctricos externos (un secador o una cafetera, por ejemplo).
La autonomía de la versión básica (260 CV) es la más baja de toda la gama: 572 km. La versión más sofisticada, la de tracción total y 375 CV, alcanza los 686 km (en este caso es un dato estimado, pendiente de homologar) y la intermedia de 280 CV, llega a los 750 km. Este último dato convierte a esta versión del Nº8 en uno de los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado, sólo superado claramente por el Mercedes-Benz EQS 450+ (799 km) y prácticamente igualando a modelos como el Audi A6 Sportback e-tron performance (753 km).
Las prestaciones que DS ha comunicado para cada una de las versiones son las siguientes: aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7, 7,8 y 5,4 segundos (260, 280 y 375 CV), de 0 a 1000 metros en 27,7, 27,7 y 25,5 s y una velocidad máxima de 190 km/h. A modo de resumen, a continuación hay una tabla con los datos principales de cada una de las versiones:
Versión | Potencia (CV) | Tracción | Batería (kWh) | Autonomía WLTP (km) | Potencia de carga en CC (kW) |
FWD | 260 | Delantera | 74,0 | 572 | 160 |
FWD Long Range | 280 | Delantera | 97,2 | 750 | 160 |
AWD Long Range | 375 | Total | 97,2 | 686 | 160 |
Para la frenada regenerativa del Nº8 hay tres niveles que se pueden seleccionar desde unas levas que hay tras el aro del volante: clásica (-0,6 m/s2), moderada (-1,2 m/s2) y aumentada (-1,8 m/s2). Además, pulsando un botón de la consola, es posible activar el modo «one-pedal» (pedal único), con el que el coche se puede llegar a detener sin necesidad de tocar el pedal de freno (esta función suele ser útil en ciudad). Con este modo seleccionado, la deceleración es incluso mayor, de hasta -2,5 m/s2.
La suspensión del Nº8, al menos la de algunas versiones del mismo, es la que DS denomina «DS ACTIVE SCAN». Es similar a la empleada en los DS7 y DS9, una de tipo adaptativo que modifica la dureza de los amortiguadores en función de los datos que recoge una cámara y varios acelerómetros. Las llantas podrán ser de entre 19 y 21 pulgadas (esta últimas forjadas).
En el interior resulta llamativa la forma del volante de cuatro radios, en forma de X y con mandos satélites a los lados (imagen), y también los paneles de las puertas donde se encuentran los altavoces del sistema de audio, que pueden ser dorados e iluminados (imagen). Tanto la instrumentación como el sistema multimedia cuentan con pantallas para la visualización y el manejo de sus respectivas funciones. La de este último es muy grande, de 16 pulgadas (imagen), y como es habitual hoy en día, está conectado a internet, admite un alto grado de personalización (según DS), es compatible con Android Auto y CarPlay sin cables e incluye un sistema de reconocimiento de comandos vocales muy avanzado con ChatGPT.
También es de serie un sistema de navegación con programador de rutas que, una vez introducido el destino, sugiere dónde parar a recargar (si hiciera falta) y durante cuánto tiempo. La misma operación se puede hacer desde una aplicación para el teléfono móvil que permite mandar la información al coche de manera remota.
Para el habitáculo del Nº8, como es habitual en DS, hay varios «universos interiores» que combinan distintos tipos de materiales y colores. Hay tres «animal free» (es decir, no incluyen materiales de origen animal), llamados DS Gris Perla y Azul Eterno, DS Negro Basalto y Alcantara Azul Eterno, y dos con cuero Nappa: Piel Marrón Castaño y Piel Negro Basalto.
El maletero del Nº8 tiene 620 litros de capacidad, que es un dato muy bueno incluso teniendo en cuenta que su carrocería es más bien grande (el extinto DS9, con 11 cm más de longitud, tenía 510 l). Según nuestras base de datos, solo hay una berlina que tenga más capacidad de carga, el Škoda Superb, y unos pocos SUV; listado de turismos y SUV de entre 4,8 y 5,0 metros de longitud ordenados por capacidad del maletero. Los respaldos de los asientos traseros están divididos en tres porciones (40:20:40).
Algunos de los elementos de equipamiento que podrá llevar el Nº8 son los siguientes: asientos delanteros y traseros con ventilación y calefacción (los delanteros también con masaje, ajuste lateral eléctrico y salidas de aire caliente a la altura del cuello), un Head-up Display, un sistema de visión nocturna con detección de peatones y animales a una distancia máxima de 300 metros, un retrovisor interior mediante pantalla, un sistema de sonido del especialista Focal con 14 altavoces y 690 W, ventanillas laterales laminadas o unos faros matriciales de ledes capaces de iluminar hasta 400 metros por delante del coche (DS pixel vision). La bomba de calor para el sistema de climatización es de serie en todas las versiones.
Entre los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción cabe destacar uno que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo y del sistema de mantenimiento de carril que, además, incluye la función de adelantamiento automático (el conductor solo tiene que activar el intermitente y el coche lleva a cabo la maniobra de manera automática, si el tráfico lo permite).
Para la carrocería del Nº8 hay cinco colores disponibles: Perla Cristal, Perla Nera, Azul Topaze, Gris Palladio y Blanco Albatra (estos tres últimos son novedad en DS). Además, es posible combinar dos colores distintos (uno para el techo, el capó y la parrilla, y otro para el resto del coche). En diseño del DS Nº8 está basado en el del prototipo Aero Sport Lounge, presentado en febrero de 2020 (más información).