DaimlerChrysler ha presentado en Detroit 2001 el Dodge PowerBox, un SUV híbrido que funciona con un motor de gas natural comprimido (CNG) y otro eléctrico.
El propósito de Daimler Chrysler con el Dodge PowerBox es fabricar un SUV movido por energías alternativas, y que el usuario tenga la percepción de que está conduciendo un potente motor V8 de gasolina.
Con este objetivo, ha montado un motor principal V6 de gas natural comprimido (pulsa aquí si quieres saber más sobre los motores de gas natural) sobrealimentado de 2,7 l. de cilindrada y 250 CV de potencia y también un motor eléctrico de 70 CV, que ayuda en las aceleraciones al motor principal y aprovecha la energía que normalmente se desperdicia en las deceleraciones para cargar sus baterías.
Lo más original del PowerBox es que el motor eléctrico, en lugar de estar montado sobre un eje del motor principal como en otros prototipos, actúa sobre las ruedas delanteras, mientras que el motor principal mueve las traseras. Así, no hay ningún elemento mecánico que una las dos fuentes de potencia, sino que es el propio asfalto -a través de las ruedas- el que lo hace. A este sistema, patentado por DaimlerChrysler, lo ha llamado TTR ('through-the-road', algo así como 'mediante la carretera')
DaimlerChrysler prevé que el PowerBox tenga una autonomía de más de 350 millas (563 Km), con un consumo de aproximadamente 9 litros cada 100 km, lo que supondría un 60% de mejora respecto a otros modelos convencionales comparables. Hay que tener en cuenta el nivel de potencia, que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en aproximadamente 7 segundos, y todo ello con menos emisiones contaminantes.
Los responsables de Dodge han intentado dar a este prototipo un aspecto tal, para que los consumidores lo perciban como un SUV capaz y potente y que a la vez sea un vehículo respetuoso con el medio ambiente.
La carrocería del PowerBox está fabricada con un material plástico reciclable, ligero y moldeado por inyección, ya mostrado en otros prototipos de la marca. Se ha intentado hacer un vehículo versátil y espacioso, con cinturones de seguridad integrados en los asientos, puertas traseras correderas, un sistema automático de descenso y ascenso de la carrocería para facilitar la carga y acceso, un portón trasero que puede tanto bajarse para aumentar la longitud y capacidad de carga longitudinal como subirse para facilitar la carga de cualquier otro objeto, y además también se ha eliminado el pilar central entre las puertas delanteras y traseras, integrándolo en las puertas traseras correderas.