El DSFK Seres 3 es un SUV de 4,39 m de longitud con un motor eléctrico de 163 caballos y una autonomía homologada WLTP de 329 kilómetros. No obstante, según nuestras pruebas, la autonomía ronda los 240 kilómetros en condiciones normales de circulación. Más información en el apartado Consumo y recarga.
Es un coche con una buena dinámica de conducción, cómodo de suspensión y de fácil manejo, pero la gestión del sistema propulsor (motor y batería) no está bien resuelta. El principal problema es que pierde aceleración de manera sensible según se va agotando la batería y cuando se está en niveles bajos hay tan poca fuerza disponible que angustia. Más información en las impresiones de conducción.
Su precio no ayuda a restar importancia a este problema. Está en venta por 35 995 euros, por lo que es más caro que varias de sus principales alternativas, como el Citroën ë-C4, el Kia e-Niro, el Mazda MX-30, el MG ZS EV y el Peugeot e-2008. El Seres 3 es el más potente de todos, pero eso no le convierte en el más rápido según nuestras mediciones de aceleración. También es el que tiene la batería de mayor capacidad (53,6 kWh brutos), pero de la misma manera no es el más eficiente ni el que tiene la mayor autonomía.
El habitáculo es amplio (mediciones del interior) y transmite una buena impresión de calidad, pero hay apartados que necesitan ser mejorados porque están claramente por debajo de la competencia, como el funcionamiento del sistema multimedia y la capacidad del maletero (310 litros). Más información en las impresiones del interior.
El motor eléctrico es síncrono con rotor de imanes permanentes. Va situado delante y mueve las ruedas del eje delantero. La batería es de iones de litio, con cátodo de óxido de níquel, manganeso y cobalto (NMC), que es lo más común hoy en día. Esto es así en España, porque en otros mercados este modelo lleva una batería de tipo LFP, es decir, con cátodo de fosfato de hierro. Las baterías LFP sufren menos degradación con las recargas, pero tienen una densidad energética inferior. En cualquier caso, la refrigeración es siempre por líquido.
Con corriente eléctrica alterna se puede recargar a un máximo de 6,6 kW. De acuerdo con DFSK, a esa potencia se necesitan ocho horas para pasar del 0 al 80 % de capacidad. La recarga en continua se produce a un máximo de 50 kW y, conectado a un terminal capaz de proporcionar esa potencia, el Seres 3 puede pasar del 20 al 80 % en treinta minutos. En nuestras pruebas nunca ha cargado tan rápido (Consumo y recarga).
El equipamiento de serie del DFSK Seres 3 es muy abundante e incluye elementos como asientos delanteros con regulaciones eléctricas y calefacción, tapicería de cuero artificial (que DFSK llama cuero «Nappa eco»), una superficie de carga por inducción para teléfonos móviles, retrovisores con plegado eléctrico, encendido automático de luces, techo solar y acceso y arranque sin llaves. Solo hay un elemento que es opcional, el color de la carrocería. De serie va pintada en rojo y en opción se puede pedir en blanco, negro o azul (no hay más colores). La garantía es de 8 años o 120 000 km, lo que primero se cumpla.
Los dispositivos de ayuda a la conducción son los normales en coches de esta categoría y no hay ninguno que sea particularmente avanzado: programador de velocidad (solo mantiene la velocidad, no la distancia), alerta por cambio involuntario de carril (solo alerta, no interviene en la dirección) y cámaras para dar una visión de 360 grados (de una calidad sorprendentemente buena). También tiene un control de descenso de pendientes, algo que es poco frecuente en su segmento. La iluminación de corto y largo alcance la realizan unos faros halógenos de buen rendimiento (no es posible pedirlos de ledes).
La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero y lleva una barra de torsión en el trasero. El equipo de frenos cuenta con discos para las cuatro ruedas. Las dimensiones de las ruedas son 225/55 R18. En España el DFSK Seres 3 se entrega al cliente con unos neumáticos Chao Yang SU318a H/T M+S. La altura libre al suelo de la carrocería es de 18,0 centímetros.
El seguro a todo riesgo sin franquicia de un DFSK Seres 3 tiene un coste de 632 euros al año para un hombre casado de 38 años, que viva en Madrid, recorra unos 15 000 km al año y que disponga de una plaza de aparcamiento en un garaje individual. El comparador de seguros de km77 te permite comparar ofertas de diferentes aseguradoras en bases a la situación personal de cada uno.
Además del Seres 3, DFSK comercializa otros dos modelos en España, el 580 y el F5. Ambos tienen motores de combustión interna y son de mayor tamaño. En 2022 llegará el SF5, un SUV Coupé eléctrico mucho más grande y potente que el Seres 3 (medirá 4,70 metros de longitud y tendrá 694 CV). Para el inicio de 2023 está prevista la llegada del SF7, otro SUV, todavía más grande que el SF5 y con un equipamiento más lujoso.