Tras varios años sin un canal oficial de venta en España, Caterham vuelve a tener un distribuidor para el Seven. El modelo-año del que hablamos en este artículo es una pequeña actualización del que originalmente salío al mercado a finales de los 50 del siglo pasado (fabricado y comercializado por Lotus; diseñado por su fundador, Colin Chapman). No es, ni mucho menos, la primera puesta al día que recibe este coche; en km77 tenemos información de las que se llevaron a cabo en el año 2000, en 2004 y en 2010 (aquí están todas ellas), pero con anterioridad a estas fechas hubo más.
En esencia, el coche es el mismo de hace casi 70 años: un biplaza descapotable con chasis tubular y un peso extremadamente bajo, sobre todo si lo comparamos con los estándares actuales (algunas versiones rondan la media tonelada). Hay dos variantes de carrocería: chasis «normal» (3,1 m de longitud) y chasis «grande» (3,3 m de longitud). La segunda, además, es más ancha (hay 11 cm de diferencia), más alta (2,5 cm más) y tiene 10 litros más de maletero (pasa de 120 a 130 l, que es poco en ambos casos; ficha comparativa).
¿Qué cambia en este modelo-año 2022?
La principal diferencia del Seven 2022 con respecto al modelo anterior está en la gama de motores, que es mucho más reducida y, además, tiene una novedad: uno de origen Suzuki con tres cilindros, 660 centímetros cúbicos y un turbocompresor que desarrolla 86 caballos (son las especificaciones típicas de los kei car japoneses). Ciertamente no es un motor muy potente, pero como va montado sobre un coche muy ligero y pequeño, las prestaciones son muy buenas, especialmente en cuanto a aceleración (puede pasar de de 0 a 100 km/h en solo 6,9 segundos; ficha técnica).
El segundo motor disponible es el mismo de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada de origen Ford que tenía el modelo anterior, aunque con una serie de modificaciones —para reducir emisiones contaminantes— que dan como resultado una potencia ligeramente inferior (pasa de 175 a 173 CV). Para esta versión, Caterham anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 s y una velocidad máxima de 209 km/h (ficha técnica).
También hay pequeños cambios de diseño: las cubiertas de las ruedas delanteras recuperan la forma «acampanada» de las versiones que estuvieron a la venta en los años 70 y 80 del siglo pasado (aunque se pueden sustituir por las del modelo anterior), las llantas (de 14 pulgadas y con neumáticos Avon ZT7 en todos los casos) tienen un diseño diferente y los pilotos ahora tienen iluminación de tipo LED. Y como es habitual en la marca, es posible personalizar el interior con muchos tipos de piel, maderas y molduras metálicas en función de los gustos del comprador.
Precios y alternativas
El Seven está disponible en un rango de precios que va desde los 40 892 euros de la versión más asequible (170, con el motor de 86 CV y chasis «corto») hasta los 67 729 euros de la más costosa (Super Seven 2000, con el motor de 173 CV y chasis «grande»); todos los precios.
Tradicionalmente, al menos durante la última década, las principales alternativas de este modelo han sido los Lotus Elise y KTM Xbow, pero ya no están a la venta en España. Los Morgan Plus Four y Plus Six son, quizá, los modelos más parecidos a este Seven, aunque su orientación no es exactamente la misma (son modelos algo más lujosos y no tan orientados a un uso «extremo» en circuito como el Caterham) y su precio es mucho más alto (parten de los 87 257 €).