La compañía filial de BMW llamada BMW Technik ha desarrollado un prototipo de lo que según ellos será la berlina del año 2005. Lo que distingue a este coche de los actuales son principalmente tres cosas: menos peso, mandos electrónicos para dicción y frenos, y colocación central trasera del motor del motor. Esta propuesta se llama Z22.
Qué hay que hacer para que un coche sea ligero está claro: usar materiales menos densos que el acero. Lo que todavía está por llegar es un método para que esos materiales sean baratos de conseguir y fáciles de manipular a escala industrial. El Z22 parece que los tiene, materiales compuestos de plástico y fibra de carbono. La forma de utilizarlos también es innovadora; BMW Technik separa el bastidor que soporta los elementos mecánicos de la carrocería. Así se hacían los coches antiguamente y todavía hoy algunos todo terreno. Esta solución entraña distintos problemas, que parece que tendrán solución en el futuro.
El hecho de separar carrocería y bastidor es más especialmente efectivo en este caso porque algunos de los mandos son eléctricos o electromecánicos. Eléctricos son los frenos; es decir, prescinden de la instalación hidráulica de un coche normal. En su lugar hay motores eléctricos en cada rueda, para presionar la pastilla contra el disco. Eliminar la instalación hidráulica (que es cara, compleja y pesada) ya es una ventaja, pero lo más prometedor de este sistema que permite controlar mejor las funciones de ayuda a la conducción. El antibloqueo de frenos desaparece como tal porque hay un control directo sobre la presión de la pastilla contra el disco, y el control de estabilidad es más eficaz.
La dirección electromecánica consiste en que deja de haber una relación fija entre el movimiento del volante y el de las ruedas; esa relación varía con la velocidad. Con el adecuado control electrónico, una dirección así puede eliminar las interferencias del suelo (baches) y hasta hacer contravolante de forma automática si es preciso.
El Z22 tienen un motor colocado transversalmente en posición central trasera. Esta posición aporta grandes ventajas, especialmente para el aprovechamiento del espacio y la seguridad pasiva. Tiene también inconvenientes, la refrigeración del motor y -sobre todo- la seguridad activa, algo que se podrá solucionar con los adecuados sistemas de control electrónicos, especialmente si también la dirección está integrado en ellos. Las proporciones del Z22 son peculiares, gracias a la colocación del motor: tiene la distancia entre ejes de un Serie 7, el diámetro de giro y el espacio interior de un Serie 5 y la longitud de un Serie 3.
La carrocería tiene otras innovaciones interesantes, como reconocimiento de las huellas dactilares en lugar de llaves; alumbrado controlado electrónicamente, para adecuarse automáticamente a las condiciones exteriores (luminosidad, tráfico o curvas); cámaras de televisión en lugar de retrovisores, para eliminar completamente los ángulos muertos; y una instrumentación proyectada sobre el parabrisas.