El 645Ci no es un deportivo en sentido estricto, sino un cupé de lujo rápido, seguro y estable en carreteras de sentido único. Por estabilidad, prestaciones, ruido y confort, me parece un cupé satisfactorio para viajar por ese tipo de carreteras, sea a una velocidad alta o no.
Dinámicamente no es equivalente a una berlina; de hecho, sus reacciones son distintas a las de un Serie 5 (del cual está derivado). Tampoco es un deportivo de reacciones rápidas, tacto ágil, suspensión incómoda y motor ruidoso.
El motor tiene un rendimiento bueno, pero no le da la aceleración que cabe esperar de 333 CV. Mientras circula a una velocidades bajas o medias (con relación a la que puede alcanzar), hay otros coches mucho menos potentes que aceleran lo mismo o más. La potencia del motor es palpable cuando llega a una velocidad próxima a la máxima, que otros coches menos potentes alcanzan con dificultad.
No hay ningún otro cupé de cuatro asientos con el tamaño y la potencia del 645Ci. Si el tamaño no es decisivo pero sí lo es que tenga cuatro asientos, las alternativas son el Mercedes CLK 500 o el CL 500.
El CLK es una versión potente de un cupé relativamente corriente, que está derivado de un Clase C y que puede tener motores Diesel. Si algo de eso constituye un inconveniente, no hay nada más que hablar; si no, merece la pena considerarlo porque también es un coche estable y posiblemente iguale en prestaciones al 645Ci, y cuesta 19.500 € menos.
El CL 500 (con el mismo motor que el CLK) es un coche mucho más grande y cuesta 27.000 € más que el 645Ci; es más estable pero no inferior en prestaciones. Estos dos Mercedes tienen algo más de espacio en las plazas traseras.
Si los asientos traseros no son muy necesarios, el Jaguar XK8 puede ser una alternativa (atrás sólo caben niños). El 645Ci es un coche muy superior dinámicamente al XK8, posiblemente solo pueden estar igualados en en prestaciones; la estabilidad y la seguridad activa del 645Ci son muy superiores a las de XK8.
El Porsche 911 es un coche muy distinto al 645Ci, aunque coinciden en potencia y precio. Después de despejar lo subjetivo (como la imagen del coche o la de la marca), las diferencias que hay entre ellos son las que corresponden a un cupé deportivo donde se hacen muchas concesiones al confort, y un cupé rápido y lo bastante confortable para que se pueda usar con frecuencia, por ciudad o en viajes.
La utilidad práctica de las plazas traseras está limitada porque falta altura y espacio para las piernas. Por lo demás, es un coche muy funcional: maniobra muy bien, tiene un buen maletero, no hay grandes carencias en el equipamiento de serie y el opcional tiene elementos interesantes.