BMW ha construido este prototipo con el propósito de conmemorar dos acontecimientos: el 40 aniversario de la llegada de BMW a América del Norte y su debut en el campeonato americano IMSA con un BMW 3.0 CSL en 1975. BMW no da datos sobre su sistema de propulsión, pero por lo que se puede ver en las imágenes y leer en la nota de prensa, parece que es un híbrido con un motor de gasolina (imagen) y otro (al menos uno) eléctrico.
El monocasco de fibra de carbono tiene una parte que se extiende desde la zona de los pedales hasta la luneta y que conforma la base de la banqueta y parte baja del respaldo de los asientos (los dos que hay; imagen). Así, éstos forman parte de la estructura del vehículo. También forma parte de ella la jaula antivuelco, que conecta el techo con el piso del habitáculo. Por detrás de los asientos hay un espacio especialmente preparado para llevar dos cascos y, por debajo de éste, está la batería del motor eléctrico.
El material que predomina en el interior es la fibra de carbono, aunque también hay madera (imagen). Ésta se utiliza porque también estaba presente en la consola del BMW 3.0 CSL, incluso en sus primeras versiones de competición. En el 3.0 CSL Hommage R la madera está retroiluminada y sobre su superficie se muestra diversa información, como por ejemplo, el trazado del circuito de Laguna Seca, donde BMW obtuvo una victoria en competición en mayo de 1975.
BMW también ha diseñado para esta ocasión un equipo completo de vestimenta de competición, incluyendo las botas, los guantes, el mono ignífugo y el casco. Algunas de estas partes tienen funciones especiales. Por ejemplo, en la visera del casco se proyectan datos como la velocidad, la marcha engranada y las revoluciones; por otra parte, las mangas del mono se iluminan para señalar el «movimiento de la información desde la columna de la dirección hasta el visor del casco».
Los faros tiene tecnología láser y LED para realizar las funciones de iluminación. La «X» que se ve en el interior de éstos divide los diferentes grupos funcionales de diodos y, a la vez, evocan las cintas adhesivas que se utilizaban antiguamente en los faros de los coches de competición en carreras de resistencia. Las llantas miden 21 pulgadas de diámetro y una sola tuerca para anclarla al buje.
El diseño del 3.0 CSL Hommage R es muy parecido al del 3.0 CSL Hommage que BMW presentó en mayo de 2015 (más información).