El BMW 3.0 CSL Hommage es un prototipo presentado en el Concurso de Elegancia de Villa d´Este 2015, con el que según la marca se rinde un «homenaje del equipo de diseño de BMW al 3.0 CSL», una versión con aditamentos aerodinámicos y menor peso del BMW 3.0 CS, que se fabricó entre 1970 y 1975 (imagen).
Las siglas CSL significan «Coupé Sport Leichtbau» (coupé, deportivo y construcción ligera). No tenemos muchos detalles de su técnica, ni se menciona nada acerca de una futura comercialización de un modelo derivado de este prototipo. Por el momento sabemos que tiene un motor de gasolina de seis cilindros en línea y tecnología «eboost» —BMW emplea esta denominación en otros modelos como el BMW ActiveHybrid 3, que es un turismo híbrido con un motor de gasolina y otro eléctrico—.
BMW dice que numerosos elementos de su diseño están inspirados en el vehículo antes mencionado: los logotipos laterales en los pilares traseros, las molduras cromadas de la carrocería o la parrilla delantera con los «riñones» orientados verticalmente, entre otros.
En su carrocería y en el interior se han empleado materiales ligeros como fibra de carbono o plásticos reforzados con fibra de carbono. Están fabricados así los deflectores de aire delantero y laterales, el difusor trasero y gran parte de la estructura del habitáculo.
En el salpicadero, una moldura de madera enmarca una pantalla que informa de la carga del sistema «eboost». Hay otra pantalla de instrumentación en el centro de la columna de dirección que informa al conductor de la velocidad, las revoluciones y del momento para cambiar de marcha. Unas correas, fabricadas en nailon, actúan como tiradores de las puertas. Los asientos son de tipo baquet, con cinturones de seis puntos de anclaje. Tras ellos se pueden guardar dos cascos sujetándolos mediante una correa. En el lugar que ocuparían los asientos traseros hay unas cubiertas para el equipo de almacenamiento de energía del sistema «eboost». Estos elementos, junto al empleo de un equipo de extinción de incendios y de interruptores señalizados están, según BMW, inspirados en los vehículos de competición.
Los faros combinan tecnología láser y led (aunque BMW no detalla cómo) y los pilotos tecnología led. La disposición de los ledes para la luz diurna en forma de «X» es otra reminiscencia al mundo de la competición, donde se empleaban, antaño, cintas adhesivas para evitar que los cristales rotos se esparciesen por la pista.
La función de espejos retrovisores está encomendada a sendas cámaras laterales. BMW asegura que todos los elementos que canalizan el aire están diseñados para generar carga aerodinámica que aumente la estabilidad a alta velocidad, aunque no ha facilitado datos al respecto (como el coeficiente aerodinámico). Las llantas son de 21 pulgadas y tienen unos espadines interiores «que canalizan el flujo del aire en los intersticios de las llantas» y «sirven para optimizar la aerodinámica».