Como se puede ver en nuestra base de datos, hay cuatro berlinas entre 4,7 y 5,0 m de longitud, con motor Diesel de 200 a 230 CV: Audi A6 3.0 TDI, BMW 530d, Jaguar S-Type 2.7D y Mercedes-Benz E 320 CDI (ficha comparativa).
En algunos sentidos, las diferencias entre ellas son sutiles. Si comparamos versiones con cambio automático (sólo el BMW y el Jaguar lo pueden tener manual), todas tienen unas prestaciones y un consumo muy parecido. El A6 3.0 TDI es algo menos rápido que el 530d, y lo es más que el S-Type 2.7D. Las diferencias, en todo caso, no afectan a variables como el ritmo que se puede mantener en un viaje o la capacidad para hacer un adelantamiento.
El consumo del A6 también está muy próximo al de los otros tres. Cualquiera de ellos puede mantener un ritmo en carretera muy vivo con un consumo medio inferior a 10 l/100 km.
Los cuatro son coches muy seguros; el A6 no es el más ágil, pero en carreteras rápidas responde mejor que el BMW y el Jaguar, aunque no tanto como el Mercedes-Benz. En todo caso hay uno o varios elementos de equipamiento que afectan a la relación entre estabilidad. Para el Audi A6 hay una «suspensión deportiva» con la que efectivamente gana agilidad, pero pierde confort creo que en mayor medida.
El A6 se distingue de los otros tres porque tiene tracción total en lugar de trasera. Esto no hace que el coche sea más seguro en condiciones normales, porque cualquiera de los otros tiene un control de estabilidad que evitan una pérdida de la trayectoria dentro de lo posible. Cuando la adherencia es extremadamente limitada, la tracción total sí puede hacer más fácil la conducción.
Si consideramos conjuntamente el espacio en las plazas delanteras, en las traseras y en el maletero, el Audi es ligeramente mejor que los otros, aunque la diferencia es escasa con relación al Mercedes-Benz y al BMW.
Todos son coches que dan una impresión de calidad. El A6, además de que tiene algunos materiales de recubrimiento más ricos que los del BMW o el Jaguar, tiene también de serie elementos que faltan en algunos de los otros: freno de estacionamiento automático (también lo tiene el S-Type), dirección de asistencia variable (Servotronic), luces de acompañamiento, automatismo para la conexión de luces y limpiaparabrisas, climatizador de tres zonas o equipo de sonido con diez altavoces.
Las diferencias de precio tampoco son grandes con relación a lo que cuestan estos coches. Este A6 tiene un precio muy próximo al BMW y al Mercedes-Benz, el Jaguar es ligeramente menos