El RS 5 Coupé es la versión más potente y deportiva de la gama A5 Coupé 2016. Sustituye al modelo con el mismo nombre que Audi puso en venta en 2010 (más información) y que actualizó en 2012 (más información).
Lo hemos conducido durante la presentación internacional entre Francia y Andorra, por autopista y carretera. Es un turismo deportivo muy veloz, más confortable que un BMW M4 y muy eficaz en curvas lentas porque el eje trasero puede sobrevirar ligeramente para hacerlo más ágil. El eje delantero y la dirección son menos precisos que los del BMW, pero la capacidad de tracción es mucho mayor.
Está en venta por 99 390 euros y las primeras unidades llegan al mercado durante el mes de julio. Es más caro que sus alternativas de tamaño y potencia similares, como el BMW M4 DKG, el Mercedes-AMG C Coupé 63 o el Lexus RC F (ficha comparativa). El Ford Mustang Fastback GT 5.0 V8 Aut. es mucho más asequible (ficha comparativa).
El motor del RS 5 es completamente nuevo. Tiene seis cilindros dispuestos en uve, 2,9 litros de cilindrada y está sobrealimentado mediante dos turbocompresores colocados en el espacio que queda entre los dos bloques de cilindros. Da 450 CV de potencia y 600 Nm de par, por lo que es igual de potente que el modelo anterior, que era atmosférico y de ocho cilindros, pero entrega mucho más par (430 Nm en el RS 5 de 2013; ficha comparativa). Hay más detalles de este motor en este artículo sobre motores en uve de Audi y también en la Información técnica.
La tracción, como en otros modelos RS de Audi, es total permanente, con un reparto de par en condiciones normales de adherencia de 40/60 (eje delantero/eje trasero). Opcionalmente se puede pedir un diferencial posterior deportivo capaz modificar el reparto de fuerza del motor entre una y otra rueda para mejorar el paso por curva. El cambio es automático de tipo convertidor de par y tiene ocho relaciones.
El RS 5 Coupé puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 250 km/h (280 km/h si se pide el paquete de equipamiento «Dynamic»), mientras que el consumo homologado es 8,7 l/100 km. El BMW M4 y el Mercedes-AMG C 63 Coupé aceleran ligeramente peor de 0 a 100 km/h, alcanzan la misma velocidad máxima (que en todos los casos está limitada electrónicamente) y gastan menos combustible (ficha comparativa).
Hay dos tipos de suspensión para el RS 5 Coupé: la de serie —más firme y que deja la carrocería más cerca del suelo que cualquier otra versión de la gama (15 mm)— y la opcional Dynamic Ride Control, que tiene amortiguadores con ajuste variable. Opcionalmente también se puede pedir un sistema de frenos con discos carbocerámicos.
Las unidades que hemos probado tenían todo el equipamiento que afecta al rendimiento dinámico: la suspensión de dureza regulable, el diferencial deportivo, las llantas más ligeras y los frenos cerámicos. Con esta configuración el RS 5 es un turismo con una excelente relación entre comodidad y agilidad de conducción. No es un deportivo de reacciones bruscas pero sí ágiles, por lo que puede ser algo «aburrido» para quien busque un coche que premie los aciertos y saque a relucir los errores del piloto, como un BMW M4 o un Porsche 911. Por el contrario, para quien quiera un coche velocísimo con el que hacer muchos kilómetros sin acusar cansancio, este y el Lexus RC F son muy buenas opciones. En las Impresiones de conducción contamos con más detalle nuestra experiencia al volante.
El RS 5 Coupé 2017 pesa 1730 kilos, es decir, 118 más que el BMW M4 DKG y 55 menos que el Mercedes-AMG C 63 Coupé. Un Ford Mustang Fastback GT V8 Aut. pesa prácticamente lo mismo (1732 kg). Para disminuir el peso total, Audi da la opción de instalar un techo fabricado en fibra de carbono que, además, reduce la atura del centro de gravedad (una solución que también emplea, por ejemplo, BMW en el M4).
Además de por los cambios mecánicos, el RS 5 Coupé se distingue del resto de la gama A5 Coupé porque tiene un parachoques delantero distinto con entradas de aire más grandes, una parrilla diferente, un difusor aerodinámico posterior que integra dos salidas de escape ovaladas y varias llantas de 20 pulgadas con un diseño exclusivo. Todas las llantas disponibles están fabricadas de aluminio forjado, una de ellas (la más costosa) acabada mediante fresado (imagen). Entre los colores disponibles para la carrocería, hay uno denominado Verde Sonoma, diseñado en exclusiva para el RS 5 (imagen).
En el interior son distintas las molduras decorativas, los asientos son de tipo «baquet» y el cuadro de instrumentos digital (Virtual cockpit) tiene una función adicional que proporciona información sobre las fuerzas laterales, la presión de los neumáticos y el par motor. Opcionalmente se pueden pedir tres paquetes de diseño que cambian ligeramente el aspecto interior y exterior del vehículo: negro brillante, carbono y aluminio mate. El aro del volante tiene menos grosor que en el resto de la gama.
Los asientos dan una sujeción correcta, mejor que los de un A5 convencional pero escasa si se aprovecha la capacidad de paso por curva que puede dar. Pueden tener múltiples ajustes con regulación eléctrica y tres funciones de masaje lumbar. Puesto que los cambios respecto al resto de la gama son pequeños y básicamente estéticos, estas Impresiones del interior son válidas para quien quiera saber los pormenores del habitáculo del RS 5.