El procedimiento para aumentar la potencia máxima del motor respecto a las otras variantes que usa el Grupo Volkswagen del 2.0 TFSI (o TSI, depende de la marca y el modelo) ha sido colocar un turbocompresormás grande, que genera una presión máxima alta para un motor de gasolina: 1,2 bar, 0,3 bar más que la variante de 200 CV.
El aire comprimido pasa por un intercooler diferente del que tienen otras versiones de este motor. Es completamente metálico y capaz de admitir un flujo de aire de 14,2 kg de aire por minuto (181 litros por segundo). Hay cambios en la distribución y los inyectores pueden dar un caudal mayor.
Con estas modificaciones y la adecuada programación, este motor alcanza la potencia máxima a 6.000 rpm. Es decir, compensa con el aumento de presión en la alimentación el hecho de que no gire tan rápidamente como el motor de 240 CV que tiene el León Cupra.
El par máximo del S3 es 350 Nm, constante entre 2.500 y 5.000 rpm. Aquí también se observa que la principal ganancia de este motor con relación al de 240 CV se debe al aumento de presión; el incremento de par máximo es casi un 17 por ciento y lo da en un margen de régimen no mucho menor (de 2.200 a 5.500 rpm en el otro motor).
Audi ha tenido que hacer otras modificaciones estructurales en el motor: cambian los segmentos, las bielas, los cojinetes del cigüeñal, el bloque necesita refuerzos adicionales y la culata está hecha con otra aleación de aluminio, más resistente al calor.
La caja de cambios manual tiene modificaciones para que permita cambiar más rápidamente y también hay cambios en la transmisión para que resista el esfuerzo al que puede estar sometida con este motor.
La carrocería tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,33, un dato no excesivamente bueno.
La suspensión delantera es muy diferente de la de un A3 normal. Tres de los principales elementos son de aluminio en lugar de acero: el subchasis, el triángulo inferior y el buje. Hay también cambios en los casquillos y en la dirección, y un apoyo diferente para el muelle. Los muelles son más duros y dejan la carrocería 25 mm más cerca del suelo de lo que está en un A3 normal con la suspensión de serie.
El equipo de frenos es básicamente el mismo que lleva un A3 3.2, discos ventilados, de 345 mm de diámetro delante y de 310 mm detrás. Las pastillas diferentes, más resistentes a la temperatura, y las pinzas tienen una decoración específica. Las ruedas de serie tienen llantas de aleación de 18" y neumáticos 225/40, que pueden ser de invierno con la misma medida.
El peso del S3 es 100 kg superior (1.530 kg) al de las versiones del A3 con motor de 200 CV y tracción total. Según Audi, esta diferencia se debe principalmente al equipamiento. El motor pesa 152 kg.