El A290 será el primer modelo eléctrico de Alpine. Su aspecto y algunas características técnicas son adelantadas con este prototipo, el A290_β. Está previsto para 2024 y forma parte de un trio de vehículos eléctricos previstos junto a un crossover GT y el reemplazo del actual A110.
Alpine va a seguir la con el A290_β la misma estrategia que Abarth respecto a Fiat: tomará como base el futuro Renault 5, no es un coche nuevo de desarrollo propio. No es de extrañar porque Luca de Meo, actual consejero delegado de Renault, fue responsable de la aparición de Abarth y CUPRA cuando estuvo a los mandos del Grupo Fiat y de SEAT.
Su carrocería de tres puertas que recuerda mucho a la del Renault 5 original. Mide 4,05 metros de longitud, 1,85 metros de anchura y 1,48 de altura.
La información que da Alpine sobre este prototipo es mucho más marquetiniana que técnica. Dos motores eléctricos que mueven las ruedas delanteras, pero no hay ningún tipo de dato sobre su potencia ni sobre el resto del sistema eléctrico. Cada motor acciona una rueda, lo que permite actuar sobre la trayectoria gestionando el par que hace cada uno. Esta frase del dosier «El coche de producción también estará equipado con un sistema de gestión del par motor, adaptado a su diseño» deja en el aire que el sistema de dos motores vaya a estar presente en el coche definitivo.
Alpine dice que hay un botón rojo en el volante marcado con las letras OV (Overtake, adelantamiento en inglés) que «da potencia extra muy rápidamente durante 10 segundos» y que «sólo puede activarse en una pista seca y reutilizarse tras un tiempo de espera al menos equivalente a su tiempo de uso». También afirma que este botón lo tendrán todos los modelos eléctricos de Alpine, además de mandos para la carga y la selección de los modos de conducción, todos ellos en el volante.
Alpine no dice qué suspensión va a utilizar delante, pero sí especifica que en el eje trasero habrá un sistema multibrazo, algo que no es nada habitual en coches de este tamaño (básicamente es un esquema técnico que sólo emplea MINI). Los amortiguadores tienen topes hidráulicos y los frenos incluyen pinzas Brembo de cuatro pistones y un sistema ABS que se puede regular en once niveles.
Las llantas son de 20” y «una fiel representación de las llantas del futuro coche de producción». El comunicado de prensa da a entender que esa no será la medida del coche definitivo porque dice que Michelin suministrará neumáticos de altas prestaciones de 19 pulgadas.
El A290_β tiene tres asientos, uno colocado en posición central para el conductor y otros dos, por detrás, para sendos pasajeros. Los asientos son de tipo baquet con arneses de seguridad Sabelt. En el techo hay una consola con mandos.
Sobre el nombre de este modelo, Alpine da la siguiente explicación: «El número «2» corresponde al segmento B y el número «90» a la futura gama «lifestyle» de la marca. Por último, la letra β del alfabeto griego se utiliza para designar una fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del coche de producción».