El Stelvio 2023 es una actualización, la segunda, de este SUV de 4,69 m de longitud que Alfa Romeo lanzó en 2017 y que modificó a finales de 2019. Lo hace con elementos ya vistos en otro modelo de su gama: el Tonale. No hay cambios ni en el chasis ni en la gama de motores. Los primeros porque seguramente no hacían falta; los segundos se echan en falta porque no hay ningún Stelvio con etiqueta ECO ni 0 emisiones.
Los precios están comprendidos entre los 53 784 € de la versión de acceso (motor Diesel de 160 CV) y los 115 144 euros de la versión deportiva Quadrifoglio (motor de gasolina 2.9 V6 de 519 CV). Listado de precios del Alfa Romeo Stelvio. En primavera de 2023, Alfa Romeo puso en venta una versión limitada del Stelvio Quadrifoglio denominada Super Sport, de la que hablamos más adelante en este texto.
Junto con el Porsche Macan, el Stelvio quizá sea uno de los SUV de ese tamaño con mejor tacto de conducción: es ágil, responde a los movimientos sobre el volante con mucha inmediatez y sus reacciones en curva se parecen mucho a las de una buena berlina. No es un SUV incómodo, pero los hay que son mejores que él en este aspecto. Todas las impresiones de conducción de la prueba del Stelvio 2017 sirven para este Stelvio 2024.
Frente al Giulia, un modelo con el que comparte plataforma (la «Giorgio» de Alfa Romeo), motores y muchos otros componentes, el Stelvio tiene peores prestaciones, mayor consumo y un precio de partida mucho más elevado (ficha comparativa). No obstante, puede ser una mejor opción si se valoran aspectos como el acceso al habitáculo (es bastante más amplio y cómodo), la capacidad del maletero (45 litros superior) o la practicidad que proporciona el portón que da acceso al mismo (el en Giulia hay una tapa que libera un hueco mucho más pequeño). En las pruebas del Stelvio 2017 y Stelvio 2020 hay mucha más información sobre estos y otros aspectos que es perfectamente válida para el modelo actual.
¿Qué cambia en el Stelvio 2023?
Por fuera, los cambios se concentran en la parte delantera: es nueva la parrilla, con un entramado diferente, y los faros, que reproducen el diseño interior de tres módulos del Tonale (su geometría exterior no cambia; imagen), además de contar con tecnología de iluminación matricial con alumbrado selectivo (no iluminan en las zonas donde hay otro vehículo). Los pilotos también conservan la forma del modelo anterior, pero el diseño de las funciones luminosas es distinto (imagen).
Dentro, Alfa Romeo ha reemplazado el cuadro de instrumentos convencional por la pantalla de 12,3” que ya tiene el Tonale (de serie en toda la gama). Bajo nuestro punto de vista, no aporta ninguna ventaja práctica con respecto al anterior, pero lo que está claro es que es de muy buena calidad (se ve bien incluso antes condiciones de luz adversas) y le da al habitáculo un aspecto más moderno. Hay tres diseños gráficos distintos para presentar la información, llamados Evolved (futurista), Relax (muestra solo datos básicos) y Heritage (reproduce el diseño de las esferas de modelos clásicos de la marca).
La pantalla del sistema multimedia sigue siendo la misma que Alfa Romeo introdujo con los cambios que hizo en 2020 y es un punto en el que el Stelvio queda claramente por detrás de la competencia, principalmente por su tamaño (es de 8,8” con un formato muy apaisado).
Gama y precios
El Stelvio de acceso a la gama es el Diesel de 160 CV, cuyo precio es de 53 784 €. Hay otra versión Diesel que tiene 209 CV (curiosamente, en el Giulia desarrolla 2 CV más) y otros dos de gasolina, uno de 280 CV que da unas buenas prestaciones y funciona con suavidad, pero que resulta poco «deportivo» (tiene un sonido muy apagado y por poco supera las 6000 rpm) y otro de 519 CV que es el que lleva la versión Quadrifoglio. El Stelvio Quadrifoglio 2024 tiene 9 CV más que el modelo anterior (ficha comparativa).
Las tres versiones de mayor potencia van siempre asociadas a un sistema de tracción total (Q4), mientras que la de 160 CV es de tracción trasera. Todos, sin excepción, van asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones y ninguno incluye un sistema de hibridación (tienen el distintivo medioambiental C, el verde). A continuación, hay un cuadro en el que aparecen todas las versiones disponibles a la venta y sus principales características:
Versión | Potencia (CV) | Caja de cambios | Tracción | Distintivo medioambiental |
2.2 Diesel | 160 | Automática 8 vel. | Trasera | C (verde) |
2.2 Diesel | 209 | Automática 8 vel. | Total | C (verde) |
2.0 Turbo (Gasolina) | 280 | Automática 8 vel. | Total | C (verde) |
2.9 V6 biturbo | 519 | Automática 8 vel. | Total | C (verde) |
Equipamiento
Los niveles de equipamiento regulares son seis: Sprint, Tributo Italiano, Veloce, y Quadrifoglio (este último solo para la versión de 519 CV). Desde el más sencillo, el Stelvio lleva de serie elementos como los mencionados faros matriciales, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, el sistema de acceso y arranque sin llave, las llantas de aleación de 18 pulgadas o el sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas. El acabado Competizione solo estará disponible durante un tiempo limitado e incluye varios elementos distintivos: emblema «Competizione» en los laterales de la carrocería y en los reposacabezas delanteros, cristales y luna oscurecidos, llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno rojas, salpicadero y asientos de cuero con costuras rojas, suspensión Alfa Active (amortiguadores de dureza variable), equipo de sonido Harman Kardon y tecnología de tokens criptográficos NFT.
Sobre el uso de NFT, Alfa Romeo dice lo siguiente «La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta blockchain», un registro digital encriptado e inalterable en el que se almacena la información esencial de cada coche. Es una función única, fácil de usar y sostenible que acentúa aún más el carácter innovador de Alfa Romeo. En función de la selección efectuada por el cliente, el NFT genera un certificado en el que se registra el historial de datos del vehículo. Este certificado puede utilizarse para garantizar la correcta conservación del vehículo y, por tanto, verificar su valor residual. El certificado NFT proporciona una fuente más de credibilidad que ayuda al propietario/compraventa, pero también tranquiliza al comprador del vehículo usado».
Los asistentes a la conducción que puede llevar el Stelvio son los habituales en este tipo de coches: un programador de velocidad activo que funciona junto con el sistema de mantenimiento de carril (ofrece un guiado automático), un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o un detector de cansancio del conductor.
Stelvio Quadrifoglio Super Sport
En primavera de 2024, Alfa Romeo puso a la venta una serie especial (limitada a 175 unidades para todo el mundo) del Quadrifoglio denominada Super Sport, cuyo precio era de 121 800 euros (precio, ficha y equipamiento) y en julio de 2024 ya estaban todas las unidades vendidas. Se distingue por detalles estéticos y otros que afectan al chasis. Entre los estéticos están que el logo Quadrifoglio es más grande (imagen) y el contorno de la parilla es de fibra de carbono, así como las carcasas de los retrovisores (imagen); también hay texturas en el salpicadero que imitan a este material en el salpicadero. En el resposacabrezas está cosido el número de unidad entre el total de la producción (imagen). Otra novedad en el interior es que, al activar el modo de conducción Race, la pantalla de la instrumentación muestra una decoración específica (imagen). Los responsables de Alfa Romeo en España han indicado que hay modificaciones en la alineación de las ruedas (los muelles y amortiguadores son los mismos) para que las reacciones sean distintas, pero no han dado más detalles. El sistema de escape Akrapovic es opcional en el Stelvio Quadrifoglio Super Sport.