Hay dos formas de expresar numéricamente la limitación del deslizamiento que hace un diferencial: el tanto por ciento de bloqueo y la relación de par.
El tanto por ciento de bloqueo es el cociente entre la máxima diferencia de par que aplican las ruedas y la suma del par que aplican las ruedas, multiplicado por cien (para expresarlo en tanto por cien). Por ejemplo si una rueda hace 100 Nm y la otra 60 Nm, el tanto por ciento de bloqueo (B) es:
Es decir, en este caso, se trata de un diferencial que puede estar al 25 por ciento del bloqueo. El diferencial está bloqueado (al cien por cien del bloqueo) si los ejes son solidarios y es posible que uno de ellos haga algo de par cuando el otro no hace nada.
Es importante entender que este cálculo se hace considerando el par que efectivamente hacen las ruedas, no el que hacen los ejes. La diferencia no es sutil: si una rueda está en el aire, no aplica ningún par, aunque es posible que el eje sí esté haciendo par porque hay un mecanismo que aumenta su rozamiento. En todo caso, se trata de la expresión del par que efectivamente hacen las ruedas sobre el suelo.
La otra forma de expresar numéricamente en qué grado un diferencial limita el deslizamiento es la relación de par. Es sencillamente la relación entre el par que hace cada rueda con relación a la unidad. Es decir, si una rueda hace 100 Nm y la otra 50, la relación de par es 2 a 1.
Se puede ver fácilmente la diferencia en la capacidad de tracción que proporciona un diferencial de deslizamiento limitado según su relación de par. Supongamos que, en un diferencial libre (relación 1 a 1) un eje hace 50 Nm; entre los dos, no pueden hacer más de 100 Nm. Un diferencial que tenga una relación de 2 a 1 podría hacer 150 Nm; uno con relación 4 a 1 podría hacer 250 Nm. Es decir, con una relación de 4 a 1, las dos ruedas conjuntamente pueden llegar a hacer dos veces y media más par que con un diferencial libre.
La relación de par me parece más inteligible que el tanto por ciento de bloqueo y, en lo sucesivo, es la que usaremos en km77.com para expresar la limitación del deslizamiento del diferencial (cuando tengamos ese dato).
La limitación del deslizamiento no tiene necesariamente la misma magnitud en tracción y en retención. Es relativamente frecuente que la relación de par sea mayor en retención, como se ve en el apartado «Tipos de diferencial de deslizamiento limitado». |