Actualmente, fuera de la competición, donde estas aleaciones con más fáciles de encontrar, en los automóviles de calle se utiliza algo, en torno a 10-20 kg por coche, como el Alfa Romeo 156 (9.3 kg), Porsche Boxster (9.9 kg), VW Passat (13.6 kg), Audi A4 y A6 (14 kg), Mercedes SLK (7.7 kg, 3.2 de ellas en el techo descapotable), SL (20.3 kg). El Lupo 3L TDi utiliza magnesio para el volante y la parte interior del portón trasero, con un total de 3,7 kg, de los 136 kg que son de aleaciones ligeras, principalmente aluminio.
El volante y la columna de dirección ya se fabrica mayoritariamente de este material. Desde que se empezó a incorporar el airbag, un exceso de peso en el extremo de la columna aumenta ligeramente las vibraciones; un volante lo más ligero posible mitiga este efecto.
Los asientos y paneles de instrumentos son otras posibles aplicaciones que se empiezan a utilizar, de la misma manera que se utiliza en los cada vez más ligeros teléfonos móviles.
El magnesio no llegará a tener una relevancia significativa en relación al peso del vehículo, por que sus aplicaciones están limitadas a piezas que actualmente están sobredimensionadas debido a problemas relacionados con su fabricación. No obstante, 20 kg de magnesio puede reportar un ahorro de 80 kg (el peso de una persona adulta) en el peso total del vehículo.
Las aleaciones de magnesio más utilizadas en automoción, contienen al aluminio como principal aleante (entre 4% y 8%), y en menor cantidad zinc o manganeso según las propiedades mecánicas que se deseen.
Es un hecho que los automóviles tienen diseñarse cada vez más seguros y equipados pero a su vez ofrecer consumos y emisiones menores, ambas íntimamente relacionadas. La primera premisa, trae asociada un incremento de peso, mientras no suceda un cambio tecnológico, en la segunda, interesa precisamente lo contrario, reducirlo. Una faceta del cambio tecnológico es precisamente la utilización de nuevos materiales (plásticos, fibras, aleaciones ligeras), y aquí es precisamente donde entran las aleaciones de magnesio.
|