El ZEEKR X es un SUV eléctrico. ZEEKR es una de las marcas del conglomerado empresarial Geely, propietaria también de Volvo, Polestar, Link&Co y, parcialmente, de smart con cuyo modelo #1 el Zeekr X comparte plataforma. Zeekr ha anunciado que lo comercializará en Europa. Hay versiones de un solo motor (tracción trasera) de 272 CV o de dos (total) con 428 CV.
Las dimensiones del ZEEKR X son 4,45 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,57 de altura. Por tamaño, se enfrentará en el mercado a modelos como el SsangYong Korando e-Motion, el BYD Atto 3, el Kia e-Niro, el Volvo XC40 Recharge Eléctrico, el Lexus UX, el BMW iX1 y el Mercedes-Benz EQA (están colocados de menor a mayor precio).
La versión de dos motores (síncronos de imanes permanentes) tiene 428 CV de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. La de un solo motor desarrolla 272 CV y acelera en 5,8 segundos.
La autonomía es de 560 km en el mejor de los casos (tracción trasera). Este dato corresponde al ciclo CLTC, que es el que emplea China y resulta más benevolente que el europeo WLTP. Para poder compararlo con coches que tenemos en nuestra base de datos podemos tomar como referencia el BYD Atto 3, que en el ciclo CLTC tiene 510 km y en el WLTP se queda en 420 km.
La batería (de CATL) tiene 66 kWh de capacidad y va colocada en el lugar habitual, bajo el piso y entre los ejes de ruedas. Por ahora desconocemos la potencia de recarga.
La suspensión es independiente, de tipo McPherson delante y multibrazo detrás. Hay unos frenos delanteros opcionales que tienen discos perforados y pinzas fijas de cuatro pistones de Akebono. Los neumáticos son de medidas 235/55 R18 en la versión de cinco plazas y tracción trasera. En las de tracción total o con cuatro plazas son 235/50 R19. Opcionalmente hay otras de dimensiones 245/40 R20.
Habitáculo y equipamiento
El ZEEKR X puede tener cuatro o cinco plazas. Una cámara montada en el pilar central puede identificar al propietario y desbloquear el coche. Además, en ese montante hay una pantalla que muestra información sobre la carga o las actualizaciones (imagen). Las puertas delanteras se abren automáticamente (como en un Tesla Model X). El techo es de cristal (hay dos piezas, una que cubre todo el habitáculo —imagen— y otra la zona del maletero; son fijas) y las ventanillas no tienen marco.
El salpicadero recuerda al de otros modelos eléctricos: hay una gran pantalla central de 14,6” (orientada horizontalmente) y otra más pequeña, para la instrumentación, de 8,8” (bastante más grande que la que Volkswagen usa en sus modelos ID). También tiene un sistema de proyección de información sobre el parabrisas con función de realidad aumentada para las indicaciones del navegador.
La pantalla central se puede desplazar por una guía —mediante gestos con las manos— para quedar colocada delante del pasajero, cuyo asiento se puede reclinar y cuenta con un reposapiernas. Esto es posible con la configuración de cuatro plazas, que incorpora un asiento del pasajero llamado 4D Cloud Zero Gravity con función de masaje. Los asientos delanteros siempre tienen calefacción y ventilación.
El sistema de luz ambiental «baila» al son de la música del equipo de sonido Yamaha de 13 altavoces. También se puede elegir el tono de la luz del techo (cálida/fría).
Varias piezas decorativas —mandos de los elevalunas, tiradores y molduras de los respaldos entre otras son de color oro rosa. La consola central se puede retrasar o adelantar a lo largo de 205 mm. En la parte final de la consola puede haber una nevera (imagen) de 5,7 litros de capacidad (con espacio para «cuatro botellas de agua + 2 latas de Coca-Cola») con capacidad de congelar (hasta -15 ºC) o de mantener los alimentos calientes (entre 35 y 50 ºC).
El ZEEKR X cuanta con algo similar a la solución Magic Seats de Honda (imagen de este sistema en el HR-V e imagen en el Zeekr X) que permite levantar las banquetas traseras y colocarlas en vertical para introducir objetos que no caben en el maletero. El maletero tiene una bandeja rígida (no enrollable) para ocultar el equipaje y cuenta con un doble fondo, con una zona profunda con espacio suficiente para dejar los cables de recarga.
Los asistentes de conducción funcionan gracias a la información proporciona por el siguiente conjunto de sensores: cámara delantera, cuatro cámaras laterales, un radar delantero de largo alcance, cuatro de alcance medio, doce sensores de ultrasonidos y una cámara interior.