El XC60 Concept muestra cómo será un todo terreno ligero que Volvo tendrá en el mercado en otoño de 2008, para competir con modelos como el BMW X3 o el Volkswagen Tiguan.
Tiene algunos rasgos de estilo y elementos de equipamiento que estarán en futuros modelos de Volvo. Entre los segundos está el sistema de frenado automático para evitar pequeñas colisiones en ciudad. Funciona hasta 30 km/h en dos fases. Si detecta un riesgo de colisión, carga el circuito hidráulico de los frenos para poder dar la máxima presión cuando el conductor pise el pedal. Si el sistema considera que la colisión es inevitable, frena el coche sin intervención del conductor.
Si la diferencia de velocidad entre los dos vehículo que pueden colisionar es inferior a 15 km/h, el sistema puede evitar completamente la colisión. Entre 15 y 30 km/h no la evita, pero reduce las consecuencias del choque. Ya hay modelos en algunos mercados que tienen sistemas de este tipo, como el Honda Legend o el Lexus LS 460.
La parrilla trapezoidal alberga un escudo algo más grande, como el que tendrán los Volvo en el futuro. El portón tiene tres modos de apertura: se puede abrir completamente, como un portón normal. Se puede abrir solo la luneta, hacia arriba. En el tercer modo la parte inferior se abre hacia fuera y hacia arriba, para meter objetos pequeños.
Este portón tiene un cristal oscuro desde fuera pero que permite ver desde dentro. El techo también es de cristal.
Según Volvo, la instrumentación «recuerda a un abejorro, con un gran velocímetro en el medio como el cuerpo, flanqueado por alas digitales que son pantallas de otras informaciones».
En la consola hay cuatro controles rotativos y una serie de botones que sólo es necesario tocar para hacerlos funcionar. La palanca de cambio toma el diseño de los controles deslizantes en las mesas de mezclas.
Los asientos tienen los reposacabezas integrados y las «ranuras de coleta» (imagen) aparecidas en el prototipo YCC. Según Volvo, estas ranuras mejoran la ventilación y la visibilidad hacia atrás.
Dice Steve Mattin, responsable de diseño de Volvo, que «es hora de olvidar de una vez todo lo relacionado con los Volvo cuadrados». Eso mismo dijo Peter Horbury, que entró como responsable de diseño en 1991, en la presentación del V70.
Según Volvo, el segmento de los todo terreno ligeros de tamaño pequeño es el que tiene el crecimiento más rápido actualmente en todos los mercados. Volvo espera un incremento del 75 por ciento en este segmento entre 2007 y 2009, con un volumen total de 443.000 unidades.