El Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept es un todoterreno híbrido que se puede conectar a la red eléctrica para cargar su batería.
Tiene un motor de gasolina de cuatro cilindros (de dos litros de cilindrada) y 280 caballos de potencia, uno eléctrico de 70 y una batería de iones de litio. El motor de gasolina está en la parte anterior de la carrocería; el eléctrico y la batería que lo alimenta en la posterior (esquema).
El motor de combustión mueve las ruedas anteriores y el eléctrico las posteriores. Actualmente ya hay modelos híbridos con tracción total, como por ejemplo el Citroën DS5 Hybrid4 (aunque no se puede conectar a la red eléctrica).
El conductor puede elegir tres modos de conducción: «Pure», «Hybrid» y «Power». En el primero, el motor eléctrico puede mover por sí solo el coche durante 45 kilómetros (valor medido bajo las condiciones del ciclo europeo de homologación NEDC), si se parte con la batería completamente cargada. El tiempo estimado de carga en una toma de corriente de 220 voltios y 12 amperios es 3,5 horas. La batería almacena 12 kWh, de los cuales 8 se utilizan para impulsar el coche.
En el segundo modo de funcionamiento («Hybrid») el coche se comporta como un híbrido convencional. Según Volvo, «el motor de gasolina y el eléctrico cooperan para dar el máximo placer de conducción con el mínimo impacto ambiental». Los dos motores no siempre funcionan al mismo tiempo. Por lo tanto, si hace falta que la tracción sea constante en las cuatro ruedas (por ejemplo para subir una pendiente deslizante), hay que pulsar un botón «AWD» ubicado en el salpicadero (imagen). El consumo homologado con el modo de funcionamiento «Hybrid» es 2,3 l/100 km (según el ciclo europeo NEDC).
Cuando se pulsa el mando «Power» se consigue la máxima potencia (350 caballos) y la máxima aceleración (mientras la carga de la batería sea suficiente). Este Volvo puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 6,1 segundos y su velocidad máxima es 210 km/h
Entre el motor de gasolina y la caja de cambios (automática, de ocho velocidades) hay un motor eléctrico que también puede generar electricidad. Volvo lo denomina («ISG», «Integrated Starter Generator»). Sus funciones son arrancar el motor de gasolina y cargar la batería cuando el coche pierde velocidad (transforma parte de la energía cinética en electricidad). También sirve para asegurar un nivel suficiente de carga en la batería que permita recorrer unos 20 kilómetros en modo eléctrico. Este último modo de funcionamiento se activa a petición del conductor y sirve, por ejemplo, para circular por ciudad sin hacer ruido ni contaminar después de un viaje por carretera.
Desde un teléfono móvil es posible tener acceso a muchos datos, como por ejemplo el nivel de carga de la batería, la autonomía o la ubicación de la próxima estación de recarga. También es posible programar la ventilación para que el habitáculo esté a una temperatura determinada cuando se desee. El sistema de navegación permite elegir varios tipos de rutas (una de ellas da prioridad a obtener un consumo bajo de energía) o la ubicación de las estaciones de recarga.
Volvo dice que, en dos años, la tecnología híbrida que muestra en el XC60 Plug-in Hybrid Concept llegará al mercado, pero todavía no ha comunicado qué modelo la tendrá.
El XC60 mostrado en este artículo se distingue por una llantas de 21 pulgadas de diámetro y con recubrimientos de color azul en el interior.
Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept (2012) | Información general
04/01/2012
|
Enrique Calle