Del XC40 eléctrico hay dos versiones. La primera en aparecer, y por ahora la única a la venta, tiene 408 CV, tracción total (un motor en cada eje) y una autonomía de 418 km. La última novedad en la gama es el anuncio, en septiembre de 2021, de una versión de 231 CV, con un solo motor en el eje delantero y una batería algo más pequeña con la que Volvo espera homologar una autonomía de «en torno a 400 km».
Volvo se refiere a estas versiones como «XC40 Recharge Twin Eléctrico Puro» «XC40 Recharge Eléctrico Puro», respectivamente. Recharge significa Recarga y es el término que Volvo emplea para referirse a sus modelos eléctricos e híbridos enchufables (estos últimos se denominan Recharge, a secas). El XC40 eléctrico con tracción total está a la venta por 54 623 euros (precio y ficha técnica). Este precio incluye equipamiento abundante, además del mantenimiento y el seguro a todo riesgo con franquicia durante los tres primeros años.
Gracias a las excelentes prestaciones y al silencio de marcha que consigue, el XC40 eléctrico añade un agrado de conducción extra a un coche que ya nos parecía una opción excelente para viajar: es confortable, seguro y tiene un interior amplio, bien aislado y fabricado con materiales de buena calidad (lo único que hace que este coche no sea una buena opción real para viajar es la falta de infraestructura para la recarga de la batería). El sistema de infoentretenimiento, que está desarrollado en colaboración con Google, tiene funciones que resultan de gran ayuda para la gestión de la energía y las recargas. Más información en las Impresiones de conducción.
Por tamaño, sus principales alternativas son el Lexus UX 300e y el Mercedes-Benz EQA. En comparación con la versión de 408 CV, ambos son menos potentes, tienen tracción delantera y son ligeramente más baratos. El Mercedes-Benz tiene aún más autonomía que el Volvo (424 km) y el Lexus tiene mucha menos (315 km; ficha técnica comparativa del Volvo XC40 eléctrico y sus rivales). Los modelos de potencia comparable son más grandes y mucho más costosos. Un Tesla Model Y de 351 caballos cuesta 64 000 euros y un Mercedes-Benz EQC, de idéntica potencia que el Volvo, 81 750 (ficha comparativa). En este listado aparecen todos los SUV eléctricos de más de 200 CV ordenados por precio.
La batería de la versión con tracción total tiene 78 kWh, de los cuales son utilizables 75. Se puede recargar con corriente alterna a una potencia máxima de 11 kW (tarda siete horas y media en una recarga completa) y de 150 kW en corriente continua (en este caso requiere 40 minutos para pasar del 0 al 80% de carga). La batería de la versión con tracción delantera tiene 69 kWh de capacidad (Volvo no especifica si es bruta o utilizable) y, según Volvo, se puede cargar entre el 10 y el 80% de su capacidad en 32 minutos.
Este XC40 Recharge Twin es mucho más pesado que los demás de la gama —la diferencia con el XC40 T5 es de 466 kg (pesa 2150 kg)— y el maletero posterior pierde 37 litros (tiene 413) respecto a cualquier otro XC40, aunque la zona principal no cambia; solo lo hace el doble fondo, donde el modelo de combustión puede llevar una rueda de repuesto (en este no es ni siquiera una opción). La pérdida de espacio se compensa gracias a la presencia de un maletero adicional de 31 litros que va ubicado bajo el capó y al que se accede abriendo una segunda trampilla de plástico. Por lo demás, el espacio del habitáculo es idéntico al de cualquier otro XC40; este es un asunto sobre el que damos información muy abundante en este apartado de Impresiones del interior.
Este es el primer Volvo que puede recibir actualizaciones a distancia y que estrena el nuevo sistema de infoentretenimiento, que funciona con el sistema operativo Android. También tiene un nuevo conjunto de radares, cámaras y sensores ultrasónicos para recoger los datos que emplean los sistemas de ayuda a la conducción. La información que provean estos elementos es analizada y procesada por un programa informático diseñado por la empresa Zenuity.
Volvo dice que ha diseñado una estructura novedosa para proteger a los ocupantes y la batería en caso de accidente. Se trata de una jaula de aluminio extruido que va ubicada en la parte central de la carrocería y crea una zona deformable alrededor de ella. En estas imágenes técnicas se muestra la estructura del sistema de impulsión.
La batería tiene una garantía de 8 años o 160 000 km, lo que antes ocurra. La capacidad de remolque es de 1500 kg.
Volvo ofrece el XC40 eléctrico con dos niveles de equipamiento denominados II y III. El nivel I sería el menos equipado, pero no se ofrecerá en España. Desde el nivel II el equipamiento es muy abundante. El nivel III añade lavafaros, cámaras de visión periférica, asientos delanteros eléctricos con memoria y un techo panorámico de cristal. En ambos casos las llantas de serie son de 19 pulgadas, aunque se pueden instalar unas de 20 de manera opcional. En esta ficha comparativa de equipamientos se puede consultar qué lleva cada nivel.
El XC40 eléctrico ya aparece en nuestro comparador de seguros. Si el tomador reside en Madrid, tiene 38 años, aparca el coche en un garaje individual y realiza hasta 10 000 km al año, la póliza a todo riesgo sin franquicia más económica la ofrece la compañía Direct Seguros por 438 euros.