La variante Cross Country del V60 tiene una serie de modificaciones en el chasis y en la carrocería que le confieren aptitudes para circular fuera del asfalto. Una de ellas es que la suspensión eleva la distancia al suelo 75 milímetros adicionales, otra son los parachoques y las protecciones exteriores y otra, la tracción total con funciones específicas para avanzar en terrenos complicados y el control de descenso de pendientes. Los neumáticos que vienen de serie, sin embargo, son de carretera. Sus rivales más claros son el Audi A4 allroad y el Volkswagen Passat Alltrack, pues ambos tienen una carrocería de tipo familiar que va más alejada del suelo de lo normal. El Volvo es el de mayor precio de los tres (ficha comparativa).
Está disponible con un motor Diesel de 190 caballos o con uno de gasolina de 250. Ambos van combinados con un cambio de marchas automático de ocho relaciones y tracción total conectable de forma automática. El precio de partida del primero son 52 318 euros y el de gasolina está disponible desde 54 426 euros (todos los precios). El V60 Cross Country D4 AWD es 11 000 euros más costoso que el V60 más barato con el mismo motor y caja de cambios, que no lleva tracción total y su equipamiento es menos rico (ficha comparativa). Más adelante, aún sin fecha concreta, habrá disponibles también versiones con una máquina eléctrica que apoye al motor térmico (hibridación ligera) y al menos una híbrida enchufable.
Por sus cualidades, el Volvo V60 Cross Country puede competir tanto con vehículos familiares como con todoterrenos (de tipo SUV). Frente a los primeros, ofrece una carrocería de similar tipología, aunque sus asientos van a una altura mayor, lo que facilita la entrada y salida del habitáculo. Frente a los SUV, ofrece unas cualidades parecidas para circular por el campo (tiene 21 centímetros de altura libre al suelo, mientras que un XC60 tiene 22 y, por ejemplo, un Ford Edge, 19). Una ventaja de los vehículos con carrocería todoterreno, como puede ser el caso del XC60, es que tienen mejor relación entre tamaño exterior y espacio para ocupantes (listado de mediciones del interior de un V60 y un XC60).
Por su desempeño en carretera y tacto de conducción, el V60 Cross Country se parece mucho a un turismo familiar. En conjunto, es un vehículo muy cómodo para hacer desplazamientos largos por carreteras rápidas, pues la suspensión aísla bien del firme (ya sea la irregularidad grande o pequeña) y su interior es muy silencioso (el ruido del motor Diesel D4 de 190 CV sólo es evidente a baja velocidad). Como ocurre en las berlinas de precio similar, una vez que va lanzado, mantiene un ritmo de marcha elevado con gran facilidad (algo que no ocurre en la misma medida en un SUV, que pierden más velocidad al levantar el pie del acelerador). Aunque su altura libre al suelo es generosa, no parece que le falte agilidad en las curvas, ni su carrocería balancea mucho.
El motor Diesel de 190 caballos no da una aceleración muy grande, aunque sí más que suficiente para la mayor parte de los casos. Es muy posible que la versión T5 de gasolina de 250 CV, permita circular con más agilidad en vías en las que haya poco sitio para adelantar (especialmente si el vehículo va muy cargado), aunque su consumo será mucho más elevado.
Entre el equipamiento específico del Cross Country están las funciones de control de descenso, control de estabilidad y control de tracción en curvas con ajustes específicos, y un modo de conducción «Off-Road» que permite optimizar la capacidad de tracción.
El resto de elementos de seguridad y confort son los comunes a la gama V60, como el programador de velocidad activo, el frenado automático de emergencia con detección de peatones, ciclistas y animales grandes, un sistema que mitiga los daños a los pasajeros en caso de salirse de la carretera («Run-off Road Mitigation») o el asistente de mantenimiento de carril (que puede mantener el coche centrado entre las líneas de la carretera hasta a 130 km/h). En opción, está disponible el aviso de tráfico cruzado, que emite una alerta si, al dar marcha atrás al desaparcar, un vehículo se aproxima perpendicularmente.
El sistema multimedia dispone de conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Dado que Volvo no ha ofrecido más información por el momento, los detalles sobre equipamiento recogidos en el texto de la gama V60 (más información) son útiles para quien esté interesado en este modelo.
El V60 Cross Country está desarrollado sobre la plataforma SPA (Scalable Product Architecture), utilizada también en los modelos XC60, S90, V90 y XC90.