Volvo V60 Plug-in Hybrid (2014) / Twin Engine (2015) | Información general
Desde mayo de 2015 Volvo ha puesto a la venta el D6 Twin Engine, la variante híbrida actualizada de la gama V60 tras los D5 y D6 Plug-in Hybrid —la principal diferencia entre ambas se hallaba en la potencia del motor de combustión, que era menor en la variante D5 (168 CV frente a 215 CV)—. La variante de menor potencia desaparece.
El V60 D6 Twin Engine está en venta en España desde 62 450 euros (ficha técnica y de equipamiento), 14 294 € más que la versión más equipada del Volvo V60 con el mismo motor Diesel (aunque con 220 en lugar de 224 caballos) que utiliza esta versión híbrida, una diferencia de precio muy dificil de salvar por la diferencia de consumo, ni siquiera si se utilizara únicamente en modo eléctrico, ya que la distancia recorrida en modo eléctrico es obligatoriamente escasa (ficha técnica comparativa).
El motor eléctrico tiene 68 caballos de potencia y actúa sobre las ruedas posteriores, mientras que el de combustión (Diesel) lo hace sobre las delanteras (por lo tanto, en algunas circunstancias, la tracción es en las cuatro ruedas). La potencia máxima conjunta es 288 CV, mientras que el consumo de combustible homologado es 1,8 l/100 km.
La batería es de iones de litio y tiene 11,2 kWh de capacidad. Según Volvo, puede recorrer hasta 50 km en modo completamente eléctrico, aunque la cifra puede ser más reducida debido al tipo de conducción, a las condiciones meteorológicas o a la temperatura exterior.
Existen tres modos de conducción principales —«Pure», «Hybrid» y «Power»— y dos modos que Volvo entiende como complementarios —«Save» y «AWD»—, que en realidad suponen modos autónomos porque condicionan el modo de funcionamiento de todos los motores. En «impresiones de conducción» damos información detallada sobre estos modos de funcionamiento. En resumen son: «Pure», eléctrico puro; «Hybrid», híbrido; «Power», híbrido con máxima potencia; «Save», recarga forzada de la batería y «AWD», funcionamiento en cuatro ruedas motrices.
Hemos probado brevemente la anterior variante más potente D6 Plug-in Hybrid. La principal característica es la suavidad de transición entre funcionamiento eléctrico y funcionamiento con el motor Diesel. Sin embargo, en algunas condiciones, hay que ser muy cuidadoso en cada movimiento con las manos y con los pies para conducirlo con suavidad (más información en impresiones de conducción).
La carga de la batería puede realizarse desde un enchufe normal, con intensidades que van desde 6 hasta 16 amperios, en función de las propiedades de la línea. El tiempo de carga con la menor intensidad es de 7,5 horas y con 10 amperios el tiempo es de alrededor de 4,5 horas. Durante el periodo de carga, en los momentos previos al previsto para la partida, es posible calentar o enfriar el habitáculo con la energía de la red eléctrica, para conservar mejor la carga de la batería durante el desplazamiento, si bien no siempre está claro que compense económicamente calentar o enfriar el coche con electricidad, si se va a iniciar el viaje en modo híbrido. Lo que seguro que se consigue es mayor comodidad desde el primer instante.
La batería también se recarga mediante el motor de combustión interna y al decelerar el coche. La mayor intensidad de recarga se produce al frenar. Durante los primeros milímetros de recorrido del pedal de freno, el coche decelera debido a la retención que genera el motor eléctrico cuando produce electricidad para cargar la batería. Cuando se pisa el freno con mayor fuerza, entran en funcionamiento los frenos mecánicos.
El interior de los V60 Plug-in Hybrid es prácticamente igual a los del resto de la gama V60, a excepción de la instrumentación, de algunos botones de la consola central y del maletero, en el que van situadas las baterías y que tiene un volumen 130 litros inferior al del resto de la gama (300 litros frente a 400).
Más información sobre impresiones del interior del Volvo V60.