Volvo S60 (2010) | Información técnica

24/05/2012 |Alfonso Herrero

Motores GTDi

La llegada al mercado del S60 en marzo de 2010 supuso el estreno de una nueva familia de motores de gasolina de Volvo denominados «GTDi». También estarán disponibles en otros modelos de Volvo como el S80, el V70 y el XC60.

El primero de ellos fue el 2.0T de 203 CV, con inyección directa y sobrealimentación. Tiene cuatro cilindros y 1.999 cm³. El anterior S60 no tenía motores de gasolina de cuatro cilindros, ni de inyección directa. Da 300 Nm desde 1.750 rpm. La relación de compresión es 10 a 1, algo mayor que el 2.0 TFSI del Grupo Volkswagen —9,6 a 1—, otro motor de similares características. No está disponible desde mediados de 2011 (más información en la evolución de la gama).

Hay otras variantes con distinta potencia y cilindrada: 2.0 GTDi (T5) de 243 CV, 1.6 GTDi (T4) de 182 CV y 1.6 GTDi (T3) de 152 CV. Este último no está en venta en España.

En estos motores, los inyectores van colocados lateralmente en la cabeza del cilindro y tienen siete orificios. El sistema de inyección es Bosch. Tiene un turbocompresor Borg-Warner K03, el más pequeño del mercado en relación con la potencia máxima del motor según Volvo.

Una curiosidad es que el alojamiento del turbocompresor está integrado en el colector. Es de chapa de acero en vez de fundición. Esto supone dos ventajas según Volvo: menor peso y que, como este sistema genera menos calor gracias a su capa de aislamiento adicional, permite conseguir una temperatura menos elevada en la circulación del gas y, por lo tanto, una combustión más eficaz. El sistema de sobrealimentación es un desarrollo conjunto de Volvo, Borg-Warner y Benteler Automotive, especialista en la fabricación de componentes de acero.

Tiene distribución variable, tanto en admisión como en escape, gracias a un sistema hidráulico controlado electrónicamente.

City Safety

Es un dispositivo capaz de detectar un obstáculo —no un peatón— y frenar por sí mismo para evitar el choque por completo, siempre que la diferencia de velocidad sea inferior a 15 km/h. Si la diferencia de velocidad es de entre 15 y 30 km/h, la velocidad de impacto se reduce hasta minimizar los efectos del accidente. Funciona con la información que da un sensor láser colocado en la parte frontal (imagen). Es de serie en todas las versiones del S60. Volvo advierte de algunas limitaciones de funcionamiento (más información).

Detección de peatones con frenado automático completo

Es un sistema capaz de detectar la presencia de alguna persona frente al coche si su estatura es superior a 80 cm y de frenar automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo. También funciona con obstáculos, como otros vehículos.

Puede evitar el atropello si se circula a menos de 35 km/h. En caso de ir a una velocidad superior, no logra evitarlo pero sí da una deceleración que disminuye las consecuencias del impacto. Funciona con la información que recogen una cámara colocada en el parabrisas y un sensor de radar que hay en la parrilla (imagen). El radar reconoce si hay un objeto delante del coche y su distancia respecto al coche y la cámara determina de qué objeto se trata.

Según Volvo, la cámara funciona peor con mal tiempo o en la oscuridad que en condiciones perfectas de visibilidad. Para disponer de este sistema de detección de peatones con función de frenado es necesario escoger el programador de velocidad activo («ACC»).