El Tayron es un SUV de cinco o siete plazas que, por tamaño, se sitúa dentro de la gama de Volkswagen entre el Tiguan y el Touareg. Mide 4,79 metros de longitud, sustituye al Tiguan Allspace y tiene como principales alternativas al Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Renault Espace, SEAT Tarraco o Skoda Kodiaq.
Volkswagen ya admite pedidos para algunas versiones, siendo la más asequible la 1.5 eTSI de 150 CV. Cuesta 45 475 euros, un precio superior al de la mayoría los modelos citados en el párrafo anterior (las dos únicas excepciones son los Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, ambos mucho más potentes; el primero cuesta mucho más y el segundo lo mismo). Frente al Tiguan, la diferencia de precio a igualdad de motor y nivel de equipamiento es de unos 5400 euros.
Está fabricado sobre la misma plataforma que el Tiguan (y el CUPRA Terramar), la MQB Evo, pero tanto la longitud de la carrocería como la distancia entre ejes son superiores (24 y 11 centímetros de diferencia respectivamente). Gracias a ello, Volkswagen ofrece la posibilidad de pedir una tercera fila de asientos (es opcional) y la capacidad del maletero es notablemente superior: 885 litros en las versiones de cinco plazas y 845 en la de siete (345 cuando todos los asientos están en posición de servicio).
Todas las alternativas citadas en el párrafo anterior tienen un maletero más pequeño, tanto en las versiones de cinco como en las de siete plazas. Seguramente sea porque Vokswagen está dando estos datos con la segunda fila de asientos adelantada. El modelo que más se acerca, y aun así queda lejos de estas cifras, es el Peugeot 5008 (748 litros con cinco plazas y 259 con siete). Frente al Tiguan Allspace al que sustituye, que tiene una carrocería de tamaño muy similar (hay cuatro centímetros de diferencia en cuanto a longitud), las diferencias también son abultadas: 145 litros más en sus respectivas versiones de siete plazas (con cinco en posición de servicio; con siete son 115 más).
La gama de motores también es ligeramente distinta a la del Tiguan e incluye versiones de gasolina con y sin hibridación ligera, Diesel e híbridas enchufables. Las de gasolina son tres: un 1.5 eTSI de 150 caballos que incluye microhibridación a 48 V (etiqueta ECO de la DGT por tanto) y dos 2.0 TSI, uno con 204 CV y otro con 265 (y ambos con tracción total). De ciclo Diesel hay dos, ambos con un bloque de 2,0 litros: TDI 150 CV con tracción delantera y TDI 193 CV con tracción total.
Y por último las versiones híbridas enchufables, de las que también hay dos versiones: eHybrid de 204 CV y eHybrid de 272 CV. Las dos incluyen un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada con 150 o 177 CV (depende de la versión), uno eléctrico de 116 CV y una batería de 19,7 kWh útiles que admite recargas tanto en corriente alterna (a un máximo de 11 kW) como en continua (a 50 kW). Volkswagen afirma que la autonomía en modo eléctrico de ambas versiones es «superior a los 100 kilómetros», pero no ha dado datos más concretos (en el Tiguan son 125 km según la normativa WLTP).
Salvo por los cambios relativos a la instalación de una tercera fila de asientos y el espacio disponible debido al aumento de la batalla, el interior del Tayron es prácticamente idéntico al del Tiguan. En el salpicadero hay dos pantallas, una para la instrumentación (10,25 pulgadas) y otra para el sistema multimedia (12,9 o 15,0 pulgadas). Este último incluye el sistema operativo MIB4, tiene un sistema de reconocimiento de comandos vocales con ChatGPT y es compatible tanto con Android Auto como con CarPlay sin necesidad de cables.
Los elementos de equipamiento disponibles para el Tayron son los mismos que ya están presentes en el Tiguan, entre los que se incluyen un climatizador de tres zonas (dos para las plazas delanteras y una para las traseras), llantas de aleación, un sistema de iluminación ambiental con diez colores a elegir, un techo solar panorámico, un sistema de sonido del especialista Harman/Kardon, asientos delanteros eléctricos, calefactados, ventilados y con función de masaje, suspensión adaptativa DCC o unos faros matriciales de ledes (IQ Light).
Y lo mismo ocurre para los asistentes a la conducción, que incluye los siguientes (no todos de serie): un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril, una alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de frenada de emergencia que también funciona en cruces, uno de tráfico cruzado al circular marcha atrás (con frenado automático) o un sistema de salida segura del habitáculo (avisa si viene un vehículo al intentar abrir las puertas).
Es novedad la inclusión de unos logotipos retroiluminados, tanto en la parte frontal como en la trasera (como en el Golf o el Touareg).