Es un Polo igual al resto de la gama, salvo que tiene más altura libre sobre el suelo, otras ruedas y algunos aditamentos para darle aspecto de todo terreno. Se ofrece únicamente en carrocería de cinco puertas. Según el motor que lleve, la diferencia de precio con relación a un Polo con el mismo motor está entre 1.800 € y 2.700 €.
«Cross» es para Volkswagen una denominación equivalente a «GTI» o «R»; es decir, hace referencia a un diseño y equipamiento específico. La denominación Cross se asocia a campo y el diseño específico trata de asemejarlo a vehículos de todo terreno. El CrossPolo sucede al Polo Fun. Según Volkswagen, del Polo Fun se vendió el triple de unidades de las previstas inicialmente.
El incremento de altura con relación al suelo es 32 mm. Visualmente se aprecia que el CrossPolo va muy alto. También contribuyen a su aspecto de todo terreno las barras en el techo, que permiten fijar soportes para hasta 75 kg de equipaje y —especialmente— la decoración de la carrocería.
La zona inferior visible de todo el coche (zona baja de los paragolpes, faldones laterales y pasos de rueda) está fabricada en un plástico, en color negro antracita, resistente a los pequeños impactos. Esas piezas negras también contribuyen a dar la sensación de mayor altura de la carrocería.
Otro elemento visual destacado es el plástico con aspecto de aluminio mate que bordea la entrada de aire principal en el paragolpes delantero. Tiene aspecto de «defensa anti-animales», tan características de los coches que participaban en el Rally Safari. El color metálico de esa "barra-decorado" es el mismo que el de los retrovisores y las barras en el techo.
Los retoques en la forma se combinan con dos colores exclusivos de esta versión «Magma-Orange» (Naranja) y «Limette» (Verde Lima) y cuatro normales (rojo, negro, azul y plateado).
Los colores del interior son específicos en función del exterior; hay «Orange», «Limette» o gris. Estos colores del interior se utilizan en la tapicería de los asientos y en el revestimiento de las puertas. El volante, de cuatro radios, va forrado en cuero, con los radios de color aluminio, a juego con los retrovisores exteriores.
Los motores disponibles para el CrossPolo son dos de gasolina y dos Diesel, de cuatro cilindros en todo caso. Los de gasolina tienen 1,4 l de cilindrada; se distinguen por la potencia máxima: 75 ó 101 CV.
Los Diesel son un 1,4 l de 69 CV y un 1,9 l de 101 CV. Todos ellos tienen de serie un cambio manual de cinco velocidades. El gasolina de 75 CV puede tener uno automático de cuatro velocidades (prestaciones y consumo de todos ellos).
He tenido oportunidad de conducir la versión TDI de 101 CV, con neumáticos de invierno sobre asfalto muy frío pero sin nieve. Mi sensación es que va tan bien como el Polo y apenas se nota la diferencia entre conducir uno y otro.
Al igual que en el Polo, el sistema de control de estabilidad (ESP) es opcional con todos los motores, salvo en el Diesel de 70 CV, con el que no está disponible.
El Volkswagen CrossPolo es una creación de Volkswagen Individual GMBH.