Volkswagen Lupo FSI (2000) | Una carrocería ligera y bajo coeficiente aerodinámico Cx
El empeño de Volkswagen por conseguir un coche de bajo consumo y buenas prestaciones ha quedado patente. Por ello la elección del Lupo no es casual. Un Polo o un Golf, con este motor de 105 CV, no hubieran obtenido estas cifras de consumo ni de prestaciones.
El objetivo de VW, con estos coches, no es vender a corto plazo, sino crear imagen para largo plazo. Mostrar su capacidad tecnológica y su apuesta por los coches que gastan poco y con prestaciones equiparables a vehículos casi deportivos. Que haya problemas con el azufre de las gasolinas o con el precio debe ser un inconveniente menor.
De lo contrario no se explica que en un coche como este se utilice aluminio en las puertas, aletas y capó, con inserciones incluso de magnesio.
La aerodinámica es otro de los elementos influyentes en el consumo. El coeficiciente aerodinámico del FSI es 0,30, muy bueno para un coche de este tamaño y dos décimas inferior al del resto de los Lupo, pero la superficie frontal es grande (2,0 m²). El factor de resistencia aerodinámica (0,60 m²) no es bajo, pero tiene poco efecto sobre el consumo en ciudad.
En el interior destaca la ausencia de pedal de embrague y el mando secuencial del cambio automático. Todavía no se conoce ni la fecha de llegada, ni el precio ni el equipamiento de los Lupos FSI para el mercado español. Las unidades que probamos los periodistas en Alemania disponían todas de ESP, pero en general carecían de aire acondicionado y de climatizador. (A diferencia del Lupo 3L sí tenían dirección asisitida). Para conocer la configuración española habrá que esperar todavía unos meses. Nosotros, para la ficha técnica, hemos hecho cábalas de lo que nos parece que podría ser.