Volkswagen Lupo FSI (2000) | Un motor muy agradable, poco ruidoso y con un cambio cómodo
No se nota diferencia entre este motor de 105 CV y el motor de 100 CV del Lupo o del Arosa (no lo he llevado en el Lupo, sí en el Arosa). A medio régimen, cuando no se pisa a fondo, el funcionamiento es suave. El Arosa suena más, pero es posible que la diferencia de sonido se deba a que en Seat le han puesto un escape que se deje oír para reforzar la imagen de pequeño deportivo. En este caso, por potencia (y poco peso) podría intentar dar la imagen de deportivo, pero se compadece mal de la búsqueda de un consumo bajo.
El cambio tampoco es «deportivo». Tarda casi dos segundos más en llegar a 100 km/h, debido a la lentitud del cambio. La caja admite un modo de funcionamiento «ECO», en el que los cambios se producen a 3.000 rpm y —si el pedal va pisado a fondo— a 4.000. Además existe la opción de pisar a tope (se nota un click cuando se pisa con fuerza) que es como un interruptor que elimina todos los sistemas de economía y cambia en el corte de la inyección (hacia 6.500 rpm). En el modo ECO la potencia se reduce en torno a un 25%.
Hice dos recorridos idénticos, uno con dos personas a bordo, utilizando el cambio de forma manual a buen ritmo (el embrague es bidisco en seco, pero tiene accionamiento automático). Consumió, según el indicador de la instrumentación, 6,2 l/100km. Después hice el mismo recorrido sólo, en modo «ECO» pero al mismo ritmo y el consumo fue (también según la instrumentación del coche) de 6,6 l/100km. Y no me extraña, porque en modo ECO, el motor va siempre muy bajo de vueltas y para acelerar en serio hay que pisar mucho el acelerador. Entre que el coche reduce y gana velocidad, el acelerador va pidiendo guerra mucho rato. Creo que el modo ECO debe ser muy efectivo para ciudad, pero nada para una carretera con tráfico en la que haya que adelantar continuamente. Para esas circunstancias, resulta más económico y rápido manejar el cambio con la mano, ya que el coche todavía no es capaz de anticipar lo que va a desear el conductor dentro de tres segundos.
A diferencia del Lupo 3L, el motor del FSi no se para en los semáforos cuando se circula en modalidad ECO.