Coincidiendo con el Salón del Automóvil de Shanghái 2019, Volkswagen ha presentado un nuevo prototipo de la familia I.D., el I.D ROOMZZ. Se trata de un SUV de «alrededor de cinco metros de longitud» del que, según Volkswagen, derivará un modelo de producción con características similares que pondrá a la venta en China en 2021.
Al igual que el resto de protipos de la familia I.D. De Volkswagen, el I.D. ROOMZZ es eléctrico. En este caso tiene dos motores que se encargan de mover de manera independiente las ruedas de cada uno de los ejes (tiene tracción total, por lo tanto) y que pueden llegar a generar una potencia máxima conjunta de 306 CV (imagen). Toman la energía de una batería de iones de litio con 82 kWh de capacidad que permite una autonomía de hasta 450 km de acuerdo con el estándar de homologación WLTP (más exigente que el NEDC anterior). Según Volkswagen, gracias al cargador integrado de 150 kW que tiene el I.D. ROOMZZ, es posible cargar el 80 % de la batería en aproximadamente media hora.
Como el resto de prototipos I.D. presentados por Volkswagen, el I.D. ROOMZZ tiene capacidad para circular de manera autónoma (en este caso es un nivel 4; reportaje donde explicamos las diferencias entre los cinco niveles existentes). También puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar 180 km/h de velocidad máxima (que está limitada electronicamente).
Según Volkswagen, el habitáculo puede tener hasta seis asientos distribuidos en tres filas, aunque la unidad que aparece en las fotos de esta galería, solo tiene cuatro asientos distribuidos en dos filas. Estos se pueden reclinar en varias posiciones e incluso hacer girar sobre su propio eje para enfrentarlos hacia otros asientos y así «mejorar la comunicación entre los pasajeros». La instrumentación, el volante y la pantalla del sistema multimedia forman parte de un mismo bloque que se retrae bajo el salpicadero cuando el conductor selecciona el modo de conducción autónomo. El I.D. ROOMZZ también tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas y distintos patrones de iluminación ambiental para el habitáculo que cambian en función del modo de conducción seleccionado.
Las cuatro puertas laterales son corredizas y se abren en sentido opuesto (las delanteras hacia delante y las traseras hacia atrás; imagen), por lo que el liberan un vano muy amplio para acceden al interior. Los asientos están tapizados con una tela llamada AppleSkin, fabricada con productos renovables, y las molduras decorativas son de madera procedente de bosques sostenibles.