Volkswagen presenta como prototipo en el Salón de Francfort 2003 el Golf GTI que venderá a finales de 2004.
Este prototipo tiene un motor de cuatro cilindros, con inyección directa de gasolina (tipo FSI) y turbocompresor. Da 200 CV y, por lo que se puede ver en las imágenes, alcanza al menos 7.000 rpm.
Según Volkswagen, tiene una caja de cambios de seis velocidades automática de tipo DSG (como el A3 3.2 quattro); el prototipo que estaba en el Salón, en cambio, la tenía manual de seis velocidades. Ese prototipo tenía tracción delantera, no total. Otros elementos del prototipo mostrado son un control de estabilidad desconectable y llantas de 18".
Volkswagen ha adornado la carrocería del GTI Concept con algunos detalles que tenía el primer Golf GTI (que presentó en el Salón de Francfort de 1975 y comenzó a vender en 1976). Además de ser rojo (el color más común de esa versión), tiene la parrilla negra y con una moldura roja en su contorno, el paragolpes trasero y los estribos de color gris oscuro, y el contorno de la luneta es negro.
Todas las entradas de aire frontales son distintas a los de otros Golf, más grandes y con una rejilla en forma de panal. Al menos en este prototipo, algunas de esas entradas de aire son ciegas. También se distingue de otras versiones del nuevo Golf por el alerón trasero y por el escape doble.
Por dentro —entre otros elementos distintivos— tiene unos asientos distintos a los de otros Golf, pedales y reposapié de aluminio y goma, adornos de aluminio en la instrumentación y otros elementos, un volante de tres radios forrado de ante, y varios logotipos «GTI».