Motores
El Golf está disponible con tres motores de gasolina y tres Diesel, a los que se unen los que llevan las versiones deportivas R, GTI, GTI «35 aniversario» y GTD, —de gasolina las tres primeras y Diesel la última—. Esta generación del Golf sólo tiene motores de cuatro cilindros. Las dos generaciones anteriores tenían variantes de seis cilindros.
Desde noviembre de 2009 todos los motores del Golf están sobrealimentados. El último motor sin sobrealimentación fue el 1.6 de 102 CV, reemplazado por el 1.2 TSI de 105 CV —que es más veloz y gasta menos—.
Los dos 1.4 TSI tienen la misma estructura: 1,390 cm³ con bloque y culata de aluminio. La diferencia principal entre ambos es que el de menor potencia sólo tiene turbocompresor y el de 160 tiene doble sobrealimentación: compresor volumétrico y turbocompresor.
La versión de bajo consumo BlueMotion lleva el motor 1.6 TDI de 105 CV y un sistema de parda y arranque automático del motor en las detenciones, por ejemplo en semáforos y atascos.
Gasta 3,8 l/100 km, igual que otros modelos de bajo consumo como el Audi A3 1.6 TDIe, el SEAT León ECOMOTIVE o el Volvo C30 1.6 DRIVe start/stop.
El Golf está disponible con caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o transmisión automática de doble embrague «DSG» de seis o siete relaciones. La caja «DSG» de seis marchas es la que lleva el motor 2.0 TDI de 140 CV, ya que la de siete velocidades sólo se puede acoplar a motores con un par máximo inferior a 250 Nm: 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 122 ó 160 CV y 1.6 TDI de 105 CV.
Hay únicamente una versión con tracción total: Golf R. Hasta octubre de 2011 también estaba en venta otra con motor Diesel: 2.0 TDI 140 CV DPF CR 4Motion.
Suspensión de dureza variable («DCC»)
La suspensión «DCC» es capaz de modificar su dureza hasta 10.000 veces por segundo, en función del tipo de carretera, de la información que recibe de unos sensores que controlan el movimiento vertical de cada rueda y de tres sensores de aceleración. También toma información de la dirección, de la caja de cambios, del sistema de frenos y de los asistentes de conducción.
Según Volkswagen este sistema permite que la suspensión sea confortable en condiciones poco exigentes, y se endurece automáticamente cuando es necesario (por ejemplo, en un cambio brusco de carril).
Si bien en todo momento el ajuste de dureza es continuo, el conductor puede elegir tres programas de funcionamiento: «Normal», «Confort» (indicado para ciudad, para circular por carreteras en mal estado y para viajes por autopista) y «Sport». El programa seleccionado por última vez queda memorizado y se activa automáticamente cuando se vuelva a poner en marcha el motor.
Programador de velocidad activo («ACC»)
Aunque inicialmente estaba previso como elemento opcional, por el momento sigue sin estar disponible. El programador de velocidad activo «ACC» funciona entre 30 y 210 km/h. Tiene la peculiaridad de que está basado en dispositivo láser (situado sobre el retrovisor interior). Son mucho más frecuentes los sistemas de este tipo basados en radar. Actualmente, sólo los modelos de Infiniti tienen un «ACC» que funciona mediante láser. Una peculiaridades que su funcionamiento tiene tres posibilidades de ajuste («Normal», «Sport» y «Confort»).