El Volkswagen Golf BlueMotion es la versión de más bajo consumo de la gama Golf. Lleva un motor 1.6 TDI de 105 CV y gasta, en el ciclo homologado, 3,8 l/100 km.
Está disponible con carrocería de tres puertas desde 21.140 € o con carrocería de cinco a partir de 21.720 € (precio, equipamiento y ficha técnica).
Otros modelos de similares características al Golf también tienen versiones de consumo reducido, como son el Audi A3 TDIe, el Ford Focus ECOnetic, el SEAT León ECOMOTIVE o el Volvo C30 DRIVe.
El Golf BlueMotion es mucho más costoso que el León ECOMOTIVE, tiene un precio muy similar al C30 DRIVe y es más asequible que el A3 Sportback TDIe (ficha comparativa). Los cuatro son, junto al A3 TDIe de tres puertas, los únicos turismos de 4,15 a 4,40 m con motor Diesel que gastan menos de 4,0 l/100 km (listado ordenado por consumo).
Toyota lanzará al mercado en los próximos meses el Auris HSD, una versión híbrida (motores de gasolina y eléctrico) que consume 3,8 l/100 km. Es mucho más potente (136 CV) que los modelos citados anteriormente. Por ahora no tiene precio.
El Golf BlueMotion, disponible únicamente con cambio manual de cinco velocidades, alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. Son unas prestaciones muy similares a las del Golf 1.6 TDI 105 CV, versión de la que deriva y que gasta 0,7 l/100 km más.
Para reducir el consumo, el Golf BlueMotion lleva un dispositivo de parada y arranque automático del motor en las detenciones, como en semáforos y atascos. Además tiene un alternador que resta energía al motor principalmente en fases de deceleración y ciertas mejoras aerodinámicas —la carrocería queda un poco más cerca del suelo que en el resto de versiones del Golf, los paragolpes y la parrilla tienen un diseño diferente y hay un alerón en la parte final del techo—.
Lleva también unas llantas de aleación modelo «Wellington», montadas en unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de medidas 195/65 R15, y un indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos que informa al conductor sobre cuándo subir o bajar de marcha para gastar el mínimo carburante posible. Para ahorrar peso, lleva un kit reparapinchazos en lugar de una rueda de repuesto.
También se distingue del resto de la gama por los pilotos oscurecidos y el anagrama «BlueMotion» en la parrilla y el portón del maletero. La carrocería está disponible en los mismos colores que las demás versiones del Golf, además de en un tono exclusivo denominado «Azul Glaciar» (galería de imágenes).
El habitáculo es idéntico al del resto de la gama —a excepción del GTI, el GTD y el R, que tienen elementos específicos—. El BlueMotion sólo se diferencia por el tapizado de los asientos y el interior de las puertas en tela «Scout» de dos colores (azul y negro titanio), la ausencia de alfombrillas en todas las plazas y el borde cromado de los mandos de ajuste de los retrovisores, los elevalunas y el interruptor para conectar y desconectar las luces.
El equipamiento es muy similar al de las versiones «Advance» de la gama Golf. Aún así, para ahorrar peso, y por tanto no incrementar el consumo, el equipamiento opcional posible es menor (ficha comparativa de equipamiento).
Golf 1.6 TDI 105 CV BlueMotion Technology
Además de la versión BlueMotion, Volkswagen también comercializa una llamada «BlueMotion Technology». Es una versión similar al Golf BlueMotion pero con más equipamiento opcional, ya que, por ejemplo, puede llevar navegador, manos libres Bluetooth o unas llantas de aleación de mayores dimensiones.
Gasta 0,3 l/100 km más que el BlueMotion. Está disponible con carrocería de 3 ó 5 puertas y cambio manual o automático de doble embrague «DSG» (fichas técnicas y de equipamiento).
Evolución
Esta es la segunda generación del Golf BlueMotion. La primera se desarrolló en base al Golf V (2003-2009). Consumía 4,5 l/100 km (más información). La principal diferencia entre ambas versiones BlueMotion es el motor, ya que la primera generación lleva un 1.9 TDI de 105 CV y la segunda tiene un 1.6 TDI de 105 CV. El gasto de carburante es notablemente más bajo en el BlueMotion de 2010 (ficha técnica comparativa).