El Golf GTI TCR Concept es un prototipo, aunque con un aspecto y unas características técnicas muy parecidas a las de un modelo de producción que, según Volkswagen, llegará a algunos mercados a finales de 2018 (su comercialización en España aún no está confirmada).
Tiene tracción delantera y un motor de 2,0 litros de cilindrada con 290 caballos, por lo que supera ampliamente la potencia de los actuales Golf GTI, que tienen 230 CV o 245 CV. Si el Golf GTI TRC de producción que derive de este prototipo mantiene estas mismas cifras, será el Golf de tracción delantera más potente de la gama actual (aunque en la gama de 2013 había dos modelos que lo igualaban o incluso superaban por potencia: el Golf GTI Clubsport —290 CV durante 10 segundos— y el Golf GTI Clubsport S —310 CV—).
Para asegurar el rendimiento del Golf GTI TCR ante una conducción exigente en circuito, Volkswagen ha instalado dos radiadores adicionales en el motor, un diferencial autoblocante mecánico y unos frenos de alto rendimiento con discos perforados. Adicionalmente, el Golf GTI TCR podrá tener un paquete opcional que supondrá la eliminación del limitador de velocidad (podrá alcanzar 264 km/h en lugar de 250 km/h) y la instalación de una suspensión más firme y de unas llantas de 19 pulgadas de diámetro (las de serie serán de 18).
Además de por los cambios mecánicos, el Golf GTI TCR Concept se distingue del resto de Golf GTI de producción porque tiene un parachoques delantero con aditamientos aerodinámicos específicos, un difusor aerodinámico posterior diferente y numerosas inscripciones con las siglas «TCR». En el habitáculo, los cambios más importantes están en los asientos y el volante, que tienen algunas partes tapizadas en color rojo.
Este prototipo recibe su nombre el Volksagen Golf TCR que se usa en el campeonato de turismos (Touring Car Racing), que también usa un motor de 2,0 litros de cilindrada pero con 350 CV.