El CrossBlue Coupé es un prototipo con una carrocería de todoterreno y un sistema de impulsión híbrido de 415 CV. Es el segundo prototipo con la denominación CrossBlue que presenta Volkswagen (más información del CrossBlue).
Es un prototipo con un volumen grande. Mide 4,89 metros de longitud, 2,01 m de anchura y 1,68 m de altura. Son proporciones similares a las de un BMW X6 o un Porsche Cayenne. La batalla (2,98 m) y la anchura de las vías (1,70 m delante y 1,72 m detrás) son mayores.
La plataforma es la que el Grupo Volkswagen denomina «MQB». Resulta llamativo, ya que ésta corresponde a modelos con el motor colocado transversalmente mientras que los coches de gran tamaño que están en producción actualmente, como el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, tienen el motor colocado en posición longitudinal, no transversal.
El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina —de seis cilindros en «V», inyección directa y sobrealimentación con 299 CV— y dos motores eléctricos —uno con 54 CV que mueve las ruedas delanteras y otro de 116 CV que impulsa las traseras. El cambio es automático de doble embrague y seis relaciones. Este conjunto puede acelerar el CrossBlue Coupé de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y hacer que alcance 236 km/h.
Ni la aceleración, ni mucho menos la velocidad máxima son sobresalientes para un coche de su tamaño y potencia (ficha comparativa de versiones Diesel y de gasolina del BMW X6 y el Porsche Cayenne, que tienen un tamaño similar al del CrossBlue Coupé). Sí lo es el consumo, de tan sólo 3,0 l/100 km, cifra que consigue al beneficiarse de la ventaja que supone tener una batería de gran capacidad que le permite circular gran parte del ensayo de consumo en modo eléctrico. Pero Volkswagen también da el dato del consumo en el ciclo con la batería inicialmente descargada, que es de solo 6,9 l/100 km, una cifra mejor que la de los modelos citados anteriormente.
En modo eléctrico («EV») puede recorrer hasta 33 km o alcanzar 120 km/h. El motor trasero es el único que impulsa el coche en esta situación, mientras que el motor delantero es desacoplado de la transmisión (y del otro motor eléctrico) abriendo un embrague, lo que permite que esté apagado mientras el coche está en movimiento.
La batería es de iones de litio, tiene 9,9 kWh de capacidad (tensión nominal 375 V) y está colocada en el túnel central de la plataforma (imagen) puesto que el sistema de tracción total no requiere de un eje de transmisión que recorra el coche longitudinalmente. Se recarga durante la conducción (al frenar o levantar el pié del acelerador) y, principalmente, enchufándola a una red eléctrica de 230 V. También se puede forzar su recarga seleccionando el modo «Charge»; al hacerlo, el motor de gasolina hace funcionar los motores eléctricos como generadores. Este tercer sistema de recarga, que es el menos eficiente, puede ser útil si posteriormente se requiere llegar a un lugar con suficiente carga en la batería para circular en el modo eléctrico (al acceder a una zona de circulación exclusiva para vehículos eléctricos).
Para que el CrossBlue Coupé funcione con tracción en las cuatro ruedas hay que seleccionar el programa «Offroad». Si la batería tiene poca carga, las ruedas delanteras son accionadas por el motor térmico mientras que el eléctrico delantero invierte su funcionamiento y genera energía para que el eléctrico trasero pueda impulsar las ruedas de ese eje.
El habitáculo tiene cinco plazas. El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla con distintas posibilidades de configuración. En el salpicadero hay otra pantalla, en este caso táctil, para manejar funciones del navegador, el equipo de sonido o visualizar el funcionamiento del sistema híbrido. El maletero tiene 537 litros de capacidad, que aumentan a 609 litros si la rueda de repuesto se sustituye por un kit de reparación de pinchazos.