El Concept A es un prototipo que muestra parcialmente el aspecto que tendrá un futuro todo terreno de Volkswagen, menor que el Touareg. La faceta en común entre este prototipo y ese futuro modelo es la parte delantera.
La idea con este prototipo es mostrar como sería algo con características de un deportivo y de un todo terreno ligero.
Mide 4.348 mm de longitud y 2.602 mm de batalla; es decir, es algo mayor que un Golf en estas dos dimensiones. La anchura y la altura son considerablemente más grandes que las del Golf: 1.854 y 1.551 mm, respectivamente. El voladizo delantero es algo mayor que el trasero (925 y 821 mm).
Tiene cuatro puertas laterales, las traseras se abren en sentido contrario a las delanteras (imagen). No tiene montante central, una puerta se apoya contra la otra.
En lugar de un portón trasero normal hay uno dividido horizontalmente. La parte superior se abre hacia arriba, como un portón normal. La inferior se abre hacia abajo, como la portezuela de una camioneta. Según Volkswagen, esta parte inferior está pensada para que se pueda llevar abierta y transportar objetos largos.
El techo es de lona y se puede plegar hacia atrás, de manera que queda el techo abierto desde el marco del parabrisas hasta el montante trasero. Tiene cuatro asientos independientes.
Algunos de los detalles que señala Volkswagen son los dos tiradores de las puertas que visualmente parecen uno, los faros con diodos en lugar de lámparas o los elementos de color aluminio satinado en la parte frontal y en el marco del parabrisas.
Los colores son específicos para este prototipo; el de la carrocería es «Glaciar Metálico», el cuero y la piel vuelta del salpicadero y los asientos son «Reflejo Negro», y el de las molduras de magnesio que lleva en el salpicadero es «Hielo Helado».
El motor es el 1,4 l TSI en versión de 150 CV como el que ya lleva el Touran 1.4 TSI, pero que funciona con gas natural como combustible (en lugar de gasolina). El gas natural licuado tiene un indice de octano más alto que la gasolina (120). Volkswagen estima que las emisiones de CO2 con este motor y este combustible sería entre un 20 y un 25 por ciento menores que con un motor de gasolina.
La tracción es total conectable automáticamente mediante un embrague Haldex y la caja de cambios tiene seis velocidades. Los neumáticos son de medida 295/40 y van en llantas de 10" x 20".