Segunda fila de asientos
El espacio disponible en la Caddy para los pasajeros de la segunda fila es muy bueno, un poco mejor que el de un Citroën Berlingo y un Peugeot Rifter (mediciones de interior). Detrás caben bien tres adultos de corpulencia normal. Hay un buen espacio para las piernas, mucha anchura entre puertas y, sobre todo, una distancia extraordinaria hasta el techo. Los pasajeros de los lados no quedan muy próximos a las puertas, algo que sí suele ocurrir en muchos monovolúmenes de unos cuatro metros y medio de longitud e incluso mayores.
Para acceder a la segunda y tercera fila (en caso de haberla) hay una puerta corredera a cada lado. Tienen un sistema que las bloquea cuando están completamente abiertas, pero en cualquier posición intermedia corren libres y se embalan con facilidad, por lo que hay que tener cuidado si se abren en cuesta. El cierre, por lo general, se hace con un poco de brusquedad, aunque si se desea que el proceso sea más suave, se puede montar una opción denominada Cierre final asistido.
La segunda fila consta de tres plazas bien definidas. La central es ancha y cómoda (imagen), si bien los anclajes ISOFIX solo se hallan en las laterales (imagen). Los respaldos se pueden ajustar en distintos grados de inclinación (imagen), incluso se pueden poner en vertical para ganar capacidad de maletero.
En las puertas hay un reposabrazos y una bolsa rígida para guardar objetos (imagen). Las ventanillas son fijas y no puede haber una cortina que las cubra, aunque sí se pueden elegir cristales oscurecidos. Detrás de los respaldos de las plazas delanteras puede haber unas bandejas plegables (imagen).
No hay salidas de ventilación en la prolongación de la consola central, aunque sí están las habituales situadas en el piso, justo por delante de los piés. Creo que el sistema de aire acondicionado es insuficiente para mantener una temperatura agradable en el interior cuando hace mucho calor en el exterior (los días de la prueba fueron especialmente calurosos). El techo panorámico es de serie en el nivel de equipamiento Outdoor y está oscurecido pero deja pasar algo de sol pues no se puede tapar con una cortina (imagen). Quizá sea apropiado en climas suaves o fríos, pero no tanto en los calurosos.
Los asientos no se pueden desplazar en sentido longitudinal. Lo que sí puede hacer es plegar el respaldo sobre la banqueta y bascular todo el conjunto hacia delante (para que no se caigan durante la marcha hay un brazo que los sujeta al piso, imagen). También se pueden extraer del vehículo en dos piezas: una de una plaza y otra de dos. Si únicamente se abate y bascula todo el asiento hacia delante, queda una superficie plana de 1,50 metros (imagen), que es insuficiente para transportar la mayor parte de las bicicletas de adulto sin desmontar alguna de sus ruedas. Si los asientos se sacan del interior hay un espacio de carga que llega hasta 1,90 m si colocamos los asientos de la primera fila completamente adelantados.
Para sacar los asientos del interior primero hay que desencajarlos asientos del piso moviendo unas palancas, algo que se hace con facilidad. Los asientos son pesados, especialmente la pieza de dos plazas, incluso para una persona que tenga una fuerza normal en los brazos.
Primera fila de asientos
La posición de conducción es buena, los asientos no van muy elevados respecto el piso, ni el volante muy tendido. La posición tiene poco que ver con la de una furgoneta tradicional y se parece mucho a la de un monovolumen. Los asientos están algo alejados del exterior y es fácil rozar con las piernas en el umbral de las puertas al entrar y salir del habitáculo.
Desde el puesto de conducción hay mucha visibilidad hacia delante y hacia los lados (quizá más que en un Peugeot Rifter) ya que la línea de las ventanillas está más bien baja y la superficie acristalada es grande. Los asientos opcionales (ergoComfort AGR, imagen) son cómodos, no sujetan mucho lateralmente y permiten salir y entrar del habitáculo con facilidad. Tienen regulación lumbar eléctrica, banqueta extensible (imagen) y pueden estar calefactados.
La fila delantera tiene un aspecto que recuerda a otros productos de Volkswagen modernos. La instrumentación puede ser tradicional de agujas (imagen) o una pantalla de 10,25 pulgadas (imagen), mientras que en el centro hay una pantalla (de 6,5, 8,25 o 10 pulgadas) para el manejo del sistema de audio, el aire acondicionado y otras funciones.
La cantidad de huecos para guardar objetos es sobresaliente. A los tradicionales en las puertas y la consola central, se unen otros que hay en la parte superior del salpicadero (imagen) y, en función de la versión, hay una bandeja a la altura de los parasoles que recorre el coche a lo ancho. También puede haber cajones con tapa bajo los asientos delanteros. En las versiones más equipadas hay una superficie de recarga inalámbrica.
Maletero
Volkswagen no da el dato de maletero según la norma VDA. Según nuestras mediciones tiene 107 cm de profundidad, 120 de anchura y 64 de altura hasta la cortinilla, lo que daría un volumen bruto de 821 litros, suponiendo que los respaldos de la segunda fila estén completamente en vertical. Hay ganchos para colgar bolsas (imagen), cajones a ambos lados (uno con tapa y otro abierto, imagen), argollas en el piso y una toma de corriente (imagen).
El portón trasero de serie se abre de abajo hacia arriba. Como es muy largo, no siempre resulta muy práctico porque ha de haber mucho sitio por detrás cuando se necesite acceder al maletero. En opción (240 euros) se puede sustituir por dos puertas de apertura lateral que pueden ser más cómodas en determinados casos. La boca de carga que libera el portón tiene un mínimo de 109 cm de anchura y 110 de altura.