Volkswagen 1L Concept (2002) | Información general
El Volkswagen 1L es un prototipo hecho con el objetivo de que tenga un consumo medio de 1 litro cada 100 km. Para conseguir algo así, Volkswagen ha desarrollado algo que equivale a la versión comprimida de un coche normal. Es tan interesante técnicamente como inviable desde un punto de vista práctico.
Tiene dos plazas en tándem, un motor Diesel atmosférico monocilíndrico, un bastidor de magnesio, una carrocería de fibra de carbono y materiales que lo hacen tan ligero (290 kg) como costoso. La transmisión es automática con desacoplamiento del motor en retención y un sistema eléctrico para recuperar energía en las frenadas.
La carrocería tiene ciertos refinamientos, como cámaras de televisión en lugar de retrovisores, acceso sin cerradura y freno de estacionamiento eléctrico. Para la calefacción hay un calentador eléctrico y cuatro ventiladores que, por lo que parece, muy bien no funciona. Cuando Ferdinand Piëch lo condujo desde Wolfsburg hasta Hamburgo, se puso una gorra y una bufanda; además, la cubierta de policarbonato transparente estaba casi completamente empañada.
En ese recorrido, el señor Piëch (que conduce muy bien) gastó 0,89 l/100 km. No nos consta que cogiera rebufos para gastar menos, pero por lo que se ve en las fotos no encendió las luces cuando todos los demás coches si lo hacían; algo se ahorra con eso, aunque los faros que lleva tienen la mitad de consumo que unos normales.